Juan Francisco Betancourt Galindo
Agencia Reforma
Monterrey, NL. 13 septiembre 2024.- Siempre que llega un viernes 13, los supersticiosos tiemblan.
La fecha tradicionalmente vinculada a la mala suerte tiene hasta su propia fobia y un nombre científico bastante difícil: paraskevidekatriafobia.
¿Cuál es la historia de este día marcado por los augurios nefastos?
Hay quienes atribuyen el origen de viernes 13 al rey Felipe IV de Francia y al Papa Clemente V, quienes ordenaron detener a los caballeros templarios galos un viernes 13 de septiembre de 1307.
Los monjes militares, miembros de la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo de Salomón u Orden del Templo, eran poderosos durante el Medievo y surgieron con la misión de brindar protección a los peregrinos cristianos en Tierra Santa.
Estos templarios fueron llevados al tribunal de la Santa Inquisición acusados de actos contrarios a la fe cristiana, tras una intensa campaña de desprestigio, y murieron en la hoguera.
Una gran maestre de la orden, antes de ser devorado por las llamas, lanzaría una amenaza profética: «No tardará en llegar una inmensa calamidad para quienes nos han condenado». Un año después murieron el rey y el pontífice.
Otra teoría sobre el origen del viernes 13 se explicaría por el número de apóstoles que, sumados con Jesús, participaron en la Última Cena. Cristo sería crucificado al día siguiente, el Viernes Santo.
Siguiendo con el Nuevo Testamento, la profecía del fin del mundo parece empezar en el libro de Apocalipsis justamente en el capítulo número… 13.
En esa sección del texto escrito por San Juan, apóstol de Jesús, en la isla de Patmos, predice que el «dragón» cedería a la «bestia» su poder y trono, y serían adorados por la humanidad, luego vendría la destrucción.
Otro posible origen surge en la Cábala, antigua disciplina mística vinculada al judaísmo, que enumera a los espíritus del mal, sí, son 13. Además, en las leyendas nórdicas, Loki, dios traicionero, caótico y travieso, muchas veces es el décimo tercer invitado a los festines.
Tan poderosa es la superstición hacia el viernes 13 que hasta tiene su fobia: paraskevidekatriaphobia, que proviene de los vocablos griegos «paraskevi» (viernes), triskaideka (trece) y «fobia» (terror).
La palabra para llamar a este miedo irracional fue creada por el Dr. Donald Dossey, fundador del Centro parta el Control de Estrés y las Fobias de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Él decía: «Cuando aprendas a pronunciar esta fobia ¡estarás curado!».
Pero calma, los estudios han probado que el viernes 13 no tiene efecto especial sobre desgracias. La verdad, éstas ocurren cualquier día, sin importar día, semana o mes.
¿O no?