Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 8 septiembre 2024.- Emilia Esther Calleja, la primera mujer que será directora general de la Comisión Federal de Electricidad, enfrentará grandes retos al frente de la empresa: obras inconclusas, una elevada dependencia de gas natural, débil infraestructura de transmisión y distribución, y litigios millonarios.
Las cinco centrales de generación consideradas como prioritarias por la CFE (Tuxpan, San Luis Río Colorado, Riviera Maya, Valladolid y González Ortega) están inconclusas, según reconoció el actual director de la paraestatal, Manuel Bartlett, en la conferencia mañanera del pasado 25 de julio.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, sostuvo que además de la dificultad de concluir los proyectos, otros temas por resolver serán el suministro de gas para alimentar las centrales y el esquema bajo el cual podrán operar en caso de que la energía se quiera vender a los usuarios de suministro básico, después de que la Administración saliente canceló las subastas eléctricas.
«Para este Gobierno, la prioridad es ampliar el parque de generación, pero el programa de ejecución de las obras va atrasado. Se habló públicamente de que para esta fecha algunas ya tendrían que estar operando y no hay información pública al respecto», puntualizó en entrevista.
Sobre la deuda financiera de la empresa del Estado, al cierre del primer semestre del año ascendió a 460 mil 700 millones de pesos, 14.4 por ciento más que los 402 mil 500 millones de pesos en el mismo periodo de 2023.
Adicionalmente, la CFE enfrenta diversos litigios, como el de una filial de BlackRock, la mayor administradora de fondos del mundo, que la demandó por incumplimiento de pagos entre 2019 y 2023 sobre el suministro de carbón para la central de Petacalco, Guerrero.