EL FITU, LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS PARA OBRAS EMERGENTES

  • Con entrada libre y 24 trabajos en competencia, continúa su misión de ofrecer un escaparate sobre la actualidad del quehacer teatral de los jóvenes

José Juan Reyes / Cultura UNAM   

 

El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), que se ha consolidado como un espacio crucial para la difusión del teatro estudiantil a nivel nacional y del orbe, realizará su edición 31 desde hoy y hasta el 14 de septiembre en el Centro Cultural Universitario.

Los 24 trabajos en competencia, que podrán apreciarse con entrada libre, fueron seleccionados de entre 155 postulantes y provienen de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y la capital del país. Por otro lado, las cuatro obras internacionales en exhibición provienen de Nueva Zelanda, India, Chile y Bélgica.

En la gran final, un jurado conformado por profesionales de las artes escénicas elegirá las obras ganadoras en cada una de las categorías de premiación: bachillerato; licenciatura sin especialidad en teatro; escuelas profesionales de teatro (con las subcategorías: montajes dirigidos por estudiantes, montajes dirigidos por docentes, montajes de personas recién egresadas y teatro para infancias).

Las obras ganadoras recibirán un premio económico de 25,000 pesos y se presentarán en un ciclo especial en el Teatro Santa Catarina durante octubre y noviembre de 2024.

Organizado por Cultura UNAM, a través de Teatro UNAM, el Festival ofrecerá 12 talleres, impartidos por docentes como Lucía Miranda (España), Javier Daulte (Argentina), Mariana Percovich (Uruguay), Quillén Mut (Argentina), María José Parga Saavedra (Chile), Abhishek Thapar (India), Grace Taylor (Nueva Zelanda). Mientras que de México participarán Gabriela Ochoa, Ricardo Rodríguez, Paola Izquierdo y Fernando Villa.

Entre otras actividades, el Festival incluye la realización de dos working progress, dos lecturas dramatizadas con textos de dramaturgas uruguayas, cinco conversatorios, venta de libros especializados, así como otras dirigidas a estudiantes, docentes, especialistas, comunidad escénica, agentes culturales y público en general.

El FITU se creó con la misión de fomentar, impulsar y difundir el teatro generado por estudiantes y recién egresados, y busca promover la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación e investigación en el arte teatral.

En ese sentido, Juan Meliá, director de Teatro UNAM, destacó que “en los últimos años ha habido un importante giro temático en la presentación de dramaturgia vinculada a las problemáticas sociales, así como también hemos encontrado una fuerte preocupación por diversificar estilos de actuación y representación, anclados en la experimentación y en el cruce de lenguajes y disciplinas”.

 

Cuestión que también se relaciona directamente con el entorno educativo. “Es muy claro que las escuelas han repensado sus enfoques pedagógicos gracias a la evolución y al conocimiento que actualmente tenemos sobre la necesidad de generar espacios seguros, inclusivos e igualitarios”.

En cuanto a las obras de exhibición, éstas abordan discursos poderosos y temáticas pertinentes, como migración, feminismo, infancias, poesía o construcción de universos propios a partir de la historia.

Meliá subrayó también algunos aspectos de las obras invitadas, cuya exhibición tiene el propósito de divulgar las líneas de creación y pensamiento actuales sobre el quehacer teatral.

“Una presencia que nos parece inesperada es la pieza inaugural del FITU, procedente de Nueva Zelanda. Éste ha sido un hallazgo maravilloso que ha tocado en nosotros fibras sensibles a través de un lenguaje poético producido desde sus orígenes maorís. La obra en cuestión lleva por título UPU, que en samoano significa ‘palabra’, y su dramaturgia se construyó tanto a partir del pensar en la necesaria temática de la descolonización, como a través de la poesía generada en las diferentes islas”.

Se tendrá también la presencia del Colectivo LASTESIS, de Chile, con la propositiva obra Canciones para cocinar, “performance y al mismo tiempo concierto teatral, que transita entre la cocina, las canciones, los poemas y los ensayos feministas”.

El creador hindú, afincado en Bélgica, Abhishek Thapar presentará My home at the intersection, sobre cómo afrontar traumas familiares a partir de la pregunta: “¿Qué significa hogar cuando creces en medio de la violencia, el terrorismo y las tensiones políticas?”

Por último, resalta Meliá la obra Mañana es otro país, coproducción de la Fundación Teatro A Mil de Chile y el Teatro Real Flamenco de Bélgica, dirigida por Michael De Cock e interpretada por María José Parga, que “confrontará a la audiencia con la realidad de los refugiados y la inmigración ilegal”.

FUENTE: UNAM

FOTOS: TEATRO UNAM