Mayolo López
Agencia Reforma
Ciudad de México, 5 septiembre 2024.- De cara a la votación de la reforma al Poder Judicial en el Pleno del Senado, agendada para el próximo 11 de septiembre, el jefe de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, bajó a 85 los votos necesarios para alcanzar una mayoría calificada.
Mientras se daba por hecho que la mayoría se alcanzaba con 86 de los 128 escaños, el ex Gobernador tabasqueño introdujo este miércoles, de última hora, este elemento de desconcierto.
Dejó entrever que con ese número, el cual se logra con los votos de Morena, PVEM, PT y el de dos perredistas sueltos que ‘chapulinearon’, podrían aprobar la reforma en la Cámara alta.
«Hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto menor de 50 (85.36), entonces se reduce, y cuando es resto mayor de 50, pues se escala, pero, vamos a esperar», planteó en entrevista.
–¿Y usted qué dice?–, lo cuestionaron.
–«Yo soy un legislador estrictamente respetuoso de lo que dice la ley»–, respondió.
–¿Supera los 85 o no?–, lo presionaron.
–«Dice la ley que es 85.36 si Pitágoras no nos falla…»–, dijo.
–¿No sube a 86?–, le insistieron.
–«Ah, pues vamos a dejarlo a la interpretación»–, concluyó.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, la mayoría calificada «es la que exige un porcentaje especial de votación (y) ésta corresponde, en el Congreso mexicano, a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una votación o de realizar una votación.
En la Cámara de Senadores, se señala, «se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno».
En todo caso, si uno o más senadores decidiera no presentarse a la sesión –o ausentarse a la mera– el número de senadores se reduciría y Morena ya no necesitaría de 86 escaños para alcanzar la anhelada mayoría calificada.