- Invitan a acudir al notario y aprovechar el bajo costo de los testamentos durante el mes de septiembre.
Coatepec, Ver. 3 de septiembre 2024.- Desde el año 2003, la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano, formaron una campaña en colaboración con los notarios públicos para que a la población se le facilite la elaboración de este importante documento a un costo reducido.
Este año, con el objetivo de promover la cultura testamentaria en México y fomentar la protección del patrimonio familiar, la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” invita a la población a hacer su testamento para heredar tranquilidad.
Este año el Testamento Público Universal tendrá un costo de $1,500 (incluye gastos notariales, pago de derechos de registro e impuesto).
El testamento es un documento legal en el que una persona expresa sus deseos sobre cómo se deben distribuir sus bienes y propiedades (herencia) después de su muerte. También puede incluir instrucciones sobre la custodia de hijos menores y la designación de un albacea para ejecutar los términos del testamento.
Los documentos necesarios para realizar el acto jurídico son:
- Acta de nacimiento.
- Acta de matrimonio, en su caso.
- CURP
- Identificación oficial con fotografía vigente y firma.
- El (la) solicitante manifieste que la información contenida es de acuerdo a su voluntad.
Los datos que pedirá el Notario para registrar un testamento universal son:
- Datos Generales del Testador: Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, estado civil del testador.
En caso de ser extranjero, necesitarás tu No. De FM2 o FM3, calidad migratoria y fecha y número de oficio.
Si eres mexicano por naturalización tu fecha y número de carta y por último, si eres hijo de extranjeros necesitarás llevar la fecha y número de Certificado de Nacionalidad Mexicana.
En el caso de Disposiciones Testamentarias, el notario requerirá los legatarios, herederos, el albacea y el tutor y/o reconocimiento de hijos.