Gelmin Omar González Hernández
Agencia Reforma
Ciudad de México 1 septiembre 2024.- La elección de la Alcaldía Cuauhtémoc, que dio como triunfadora a Alessandra Rojo de la Vega, fue anulada ayer por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
El órgano electoral consideró fundadas las quejas por parte de la morenista Catalina Monreal, ex candidata a la demarcación, en contra de la aspirante del PRI-PAN-PRD por presuntos actos de violencia política en razón de género.
El fallo podrá ser impugnado aún, primero frente a una Sala Regional y posteriormente escalar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tanto la determinación sobre el posible ejercicio de violencia en contra de Monreal como la nulidad de la elección tuvieron una votación dividida, en la que el voto de calidad del Magistrado Presidente Armando Ambriz fue determinante.
El Tribunal consideró que Rojo de la Vega ejerció violencia en contra de Monreal al hacer señalamientos para demeritar sus logros, capacidades y aptitudes al compararla con la figura de su padre, el líder de los diputados morenistas, Ricardo Monreal.
El órgano afirmó que dichas expresiones asociaron de forma directa e indirecta el apellido paterno de la morenista a actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, lo que dañó su imagen y afectó los resultados de la contienda.
Rojo de la Vega lamentó el fallo y acusó a Ambriz, a quien ha señalado de ser cercano a Ricardo Monreal, de favorecer el robo de la elección.
«Es lamentable que su cobardía lo lleve a robarse una elección que se ganó con mucho corazón contra ese sistema corrupto que detestamos», acusó en X.