- Inaugura el rector Leonardo Lomelí la sexta edición de esta feria universitaria
- Cuenta con la presencia de alrededor de 180 sellos editoriales, la programación de más de 300 actividades, y estará abierta al público hasta el 1 de septiembre
Mirtha Hernández
Foto: Benjamín Chaires y Diana Maldonado
La VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), vehículo para democratizar el conocimiento y celebrar nuestra identidad universitaria, inició con la presencia de cerca de 180 sellos editoriales y la programación de más de 300 actividades académicas y culturales.
En la inauguración, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que leer, escribir y dialogar es indispensable para construir sociedades más libres, informadas y conscientes.
Acompañado por Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, de Uruguay (UDELAR), institución invitada de honor de esta edición, Lomelí Vanegas también se pronunció porque las y los estudiantes de América Latina y el Caribe tengan acceso a los recursos necesarios para desarrollar sus habilidades de lectoescritura, independientemente de su edad y origen socioeconómico. Este desafío subraya la pertinencia de eventos como la Filuni.
El Rector de la UNAM destacó la necesidad de promover la lectura, pues los resultados de la prueba PISA 2022 revelaron que el 55 % de las y los estudiantes de la región no tenían suficientes habilidades básicas en esta área. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía apuntó que en nuestro país la población lectora disminuyó 14.6 % entre 2015 y 2024.
“Estos indicadores son preocupantes, ya que la capacidad de comprender y reflexionar conceptos, datos e ideas centrales de un texto es fundamental, no sólo para el desarrollo intelectual y académico, sino también para generar una participación crítica en la sociedad”, aseveró ante el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2024, el escritor español Luis García Montero; y el embajador de Uruguay en México, Santiago Wins Arnabal.
El rector puntualizó que la Filuni, como lugar de convergencia intergeneracional y de pluralidad, debe visibilizar este fenómeno y fomentar una discusión constructiva para revertirlo. “Es necesario que todas las instituciones educativas y gubernamentales se comprometan a desarrollar políticas públicas y estrategias coordinadas para mejorar el acceso a la enseñanza y a los derechos culturales”.
En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Lomelí Vanegas también felicitó a la UDELAR que este año celebra su 175 aniversario y resaltó que ambas casas de estudio, además de ser públicas y autónomas, comparten un compromiso social mediante la enseñanza, la investigación, el diálogo y la defensa de las libertades. También conciben a la educación superior pública como un derecho y un catalizador para la transformación.
Renovar votos de amistad
En su oportunidad, su homólogo Rodrigo Arim agradeció la distinción de ser invitados de honor de la Filuni y consideró que esta fiesta cultural es una oportunidad para renovar los votos de amistad con México y la Universidad Nacional, y que las nuevas generaciones cultiven la colaboración. Además, indicó que su participación en esta Feria es uno de los eventos centrales para celebrar los 175 años de la institución uruguaya.
El rector recordó que en la década de los 70 del siglo pasado su país vivió un golpe de Estado y muchos universitarios debieron exiliarse y encontraron en México y en la UNAM un espacio para continuar sus estudios y su vida. Algunos regresaron a Uruguay, otros siguen aquí y sus descendientes son llamados “los urumex”. En la Filuni se hablará de los exilios y se rendirá homenaje a figuras claves de este proceso.
Rodrigo Arim refirió que las instituciones de educación superior son pasado, presente y delinean futuros, y consideró que en tiempos en que la virulencia contra estas instituciones parece agudizarse, “las universidades públicas tenemos la obligación –con mesura y firmeza– de cambiar sin perder nuestra esencia: ser sostén de un debate público e informado, estar atentos a las necesidades de democratización del conocimiento y las demandas de justicia social y desarrollo sustentable”.
Reconocimiento Rubén Bonifaz Nuño
En la ceremonia, el rector Leonardo Lomelí entregó el reconocimiento a la trayectoria editorial universitaria Rubén Bonifaz Nuño a René Muiños Gual, quien tiene más de 40 años en este ámbito, con un liderazgo sostenido y cuyas contribuciones a los altos estándares del oficio y su influencia en el panorama editorial académico han sido una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.
Dirigió la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (Euned) durante dos décadas, convirtiéndola en la principal de Centroamérica y en pionera en la producción de libros electrónicos.
Luego de recibir una medalla y reconocimiento, Muiños Gual expresó su gratitud a sus tutores y a las instituciones que le permitieron desempeñar su profesión, así como a los múltiples creadores y pensadores cuyas obras editó, pues esto significó “beber de sus fuentes”, lo que ha sido la experiencia más fecunda de su vida.
Apuntó que el papel de la lectura en la transmisión del conocimiento es lo verdaderamente importante. El soporte del libro cambiará y la edición no se puede limitar al texto, debe avanzar hacia la armonización con las tecnologías de la información y la comunicación para saltar “hacia el texto interactivo”. Los nuevos editores deberán prepararse para una nueva práctica editorial.
Previamente, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, dio la bienvenida a esta gran feria de la edición universitaria de Iberoamérica, y destacó que la literatura latinoamericana no se entendería sin las letras uruguayas.
Asimismo, manifestó que uno de los ejes rectores de la Coordinación a su cargo es la cultura de paz, pues leer y compartir la lectura dignifica a las personas; leer y compartir ayuda a entendernos, a promover la inclusión, equidad, respeto, justicia, igualdad y libertad.
De igual forma, la directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, Socorro Venegas, informó que la Filuni, que concluirá el próximo 1 de septiembre, albergará más de 300 actividades culturales y académicas con las que se busca expandir el conocimiento y en las que se promoverán las 68 lenguas indígenas, además del castellano.
En la inauguración estuvieron también la secretaria general de esta casa de estudios, Patricia Dolores Dávila Aranda; el director general de Universia México y director ejecutivo de Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask; integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional y directores de diversas facultades, escuelas, institutos y centros de investigación; así como estudiantes de diferentes facultades y planteles del bachillerato universitario.
FUENTE: UNAM