- Las originarias de Oaxaca diseñaron un sistema de filtración casero para purificar las aguas residuales del teñido textil en el cultivo de vegetales
San Luis, SLP, 29 agosto 2024.- Orgullosamente zapotecas, las estudiantes Shanni Valeria Mora y Rosa Mendoza ganaron el Premio Mundial Juvenil del Agua después de presentar su sistema de filtración casero para purificar las aguas residuales del teñido textil en el cultivo de vegetales, el cual implementaron en su comunidad Teotitlán del Valle en Oaxaca.
Lo logrado por las dos jóvenes de 16 y 17 años de edad marcó un precedente en la historia de nuestro país, ya que es la primera vez que México logra un reconocimiento de este tipo, el cual es impulsado por el Stockholm International Water Institute (SIWI).
En su trabajo, las jóvenes plantearon “un método accesible para el tratamiento y reutilización del agua entintada proveniente de la producción de tapetes de lana artesanales para el cultivo de hortalizas”, a fin de obtener resultados positivos en su comunidad, misma que se caracteriza por esta tradición ancestral que es heredada de generación en generación.
“Shanni y Rosa son un orgullo para México. No sólo representan a los jóvenes, también a las mujeres, a las poblaciones originarias y, sobre todo, el futuro de la ciencia con sentido social”, dijo Jorge Arriaga, coordinador ejecutivo de Red del Agua de la UNAM y del Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi).