Abel Barajas
Agencia Reforma
Ciudad de México 28 agosto 2024.- Miles de estudiantes de diferentes universidades marcharon desde la UNAM al edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para manifestarse en contra de la reforma judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y acusaron que el proyecto abre la puerta a una justicia con intereses ajenos.
El contingente partió de la Facultad de Derecho y avanzó por el Circuito Universitario hasta el edificio de Rectoría, donde los alumnos entregaron un pliego petitorio en el que exigieron a la Universidad pronunciarse sobre la iniciativa.
En el trayecto se sumaron jóvenes de las facultades de Ciencias Políticas, Economía, Ingeniería, Medicina y Odontología, muchos de ellos de los primeros semestres de la carrera. También participaron alumnos de las universidades Iberoamericana y Pedagógica Nacional y el ITAM, entre otras.
Los manifestantes avanzaron sobre Insurgentes y en el cruce con el Eje 8 ya los esperaba un contingente de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Organizadores y elementos de seguridad universitaria estimaron en 5 mil el número total de asistentes.
«Como futuros profesionales del Derecho, así como ciudadanos, creemos firmemente que el esfuerzo invertido en nuestra formación académica y profesional sería amenazado con esta reforma», alertó Aldair Rodríguez García, estudiante del quinto semestre de la carrera de Derecho en la UNAM en la puerta del CJF.
«Advertimos que las decisiones futuras surgidas de las sentencias no atenderán al derecho positivo vigente, sino a una ‘justicia’ plagada de intereses ajenos. Esta reforma, lejos de mejorar, debilita lo que los mexicanos hemos construido en tantas batallas históricas».
Rodríguez García manifestó el apoyo de los estudiantes al paro de trabajadores del PJF para repudiar la iniciativa, la cual fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados y sería avalada en definitiva en la siguiente Legislatura, que arranca en septiembre próximo con mayoría calificada de Morena y sus aliados.
«Nos solidarizamos con el paro indefinido de labores del PJF y, al mismo tiempo, rechazamos la iniciativa de reforma en los términos planteados. Deben escucharse todas las voces y dejar de lado argumentos que sólo derivarán en el despotismo», sostuvo el representante estudiantil.
Manifestó que la elección por voto popular de jueces y magistrados se convertiría en una puerta de entrada para los poderes fácticos en la toma de decisiones de los impartidores de justicia, quienes quedarán en calidad de simuladores del Derecho.
«Necesitamos juristas, eso es lo contrario al simulador del Derecho que apuntaba el insigne maestro de lucha don Ignacio Burgoa. Necesitamos ser y ofrecer a la sociedad mexicana una alternativa que no rebaje la función jurisdiccional a los intereses ideológicos o políticos, así sean las mayorías», expresó Rodríguez García.
Los estudiantes entregaron una copia del texto leído por el representante a Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo, consejeros del CJF.
«Estamos aquí para recibir ese pliego que representan las voces de ustedes, nuestro compromiso es llevarlo al órgano colegiado de este CJF para atender sus demandas, para tomar las decisiones que se consideren pertinentes», dijo la Magistrada López Benítez.
«México necesita de ustedes, jóvenes estudiantes, ustedes saldrán a la vida profesional y hoy (ayer) es un respaldo que se encuentren aquí».
«¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer! ¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!», gritaron los manifestantes con batucada, una de las consignas más repetidas durante la marcha.
«¡México, despierta, la dictadura está en la puerta! ¡Congreso, anota, la justicia no se vota! ¡Obrador, opresor, engañaste a la nación! ¡Somos abogados, no somos acarreados! ¡Justicia independiente, derecho de la gente!», arengaron los estudiantes.
Jóvenes de universidades públicas y privadas citaron a una nueva marcha contra la reforma judicial el próximo domingo a las 9:00 horas, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Senado de la República.
La convocatoria fue lanzada por estudiantes de la UNAM, la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, la Escuela Libre de Derecho, el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).