ARRIESGA MÁS INFONAVIT EN FONDO QUE EN PRESTAR

Moisés Ramírez                                   

Agencia Reforma

 

Monterrey, Nuevo León, a 26 de agosto 2024.- El Infonavit enfrenta un exceso de liquidez derivada de una modesta expansión del crédito y esos recursos están siendo enviados a su fondo de inversión de largo plazo llamado «FANVIT», el cual genera un consumo de capital significativo y tiene cargos de riesgo mucho más altos que la cartera hipotecaria.

 

Lo anterior lo advierte un análisis de la calificadora Standard & Poor’s publicado a finales de junio pasado, el cual señala que el 25 por ciento de ese fondo está invertido en acciones.

 

El último reporte financiero del Infonavit señala que al cierre del primer semestre, su flujo de efectivo ascendió a 740 mil 380 millones de pesos y que de esos recursos el 96 por ciento está siendo administrado en el Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT).

 

A lo largo del sexenio, los recursos disponibles (provenientes principalmente de las aportaciones de los derechohabientes) administrados por el fondo de inversión han ido al alza.

 

En el 2019, el 90 por ciento del flujo de efectivo estaba en el FANVIT, en el 2020 pasó a 89 por ciento, en el 2021 subió a 94 por ciento, en el 2022 a 96 por ciento, en 2023 escaló a 97 por ciento y en 2024 regresó a 96 por ciento, detallan los reportes de financieros del Instituto, con corte al primer semestre de cada año.

 

Los informes financieros revelan que, derivado de las mayores cantidades de flujos enviados al FANVIT, al cierre de junio el dinero administrado por ese fondo representó el 30.1 por ciento del activo total del Infonavit.

 

Ese cociente representa 17 puntos porcentuales más respecto al 12.3 de participación que representaban en junio del 2019, en el comienzo de la actual Administración federal.

 

«Consideramos que el fondeo del Infonavit seguirá expandiéndose más rápidamente que su cartera de crédito, lo que derivará en un exceso de liquidez, la cual se invierte en el fondo de inversión de largo plazo de la entidad: FANVIT», estimó S&P.

 

«Este fondo genera un consumo de capital significativo, considerando que gran parte de él está invertido en acciones, que según nuestro modelo de capital, tienen cargos de riesgo mucho más altos que la cartera hipotecaria.

 

«Por lo tanto, esperamos que los activos ponderados por riesgo sigan creciendo por encima de la base de capital. Nuestro índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) para 2024-2026 es de 7.5 por ciento, lo que todavía consideramos adecuado», señaló la calificadora.

 

De acuerdo con analistas, una de las consecuencias de la poca originación de crédito es el exceso de efectivo, para lo cual debe buscarse la manera de invertir esos recursos para que no estén ociosos.

 

«Teóricamente el fondo tiene más riesgo que los créditos hipotecarios, pero si no se dan esos créditos algo tienes que hacer con el dinero», refirió un analista que pidió omitir su nombre.