Jorge Ricardo
Agencia Reforma
Ciudad de México 20 agosto 2024.- Con la amenaza del Presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con la autonomía del Poder Judicial y del INE, así como desaparecer institutos como el de Transparencia, entre otras instituciones, México peligra de regresar a la época del caudillismo mesiánico posterior a la Revolución, afirmó el historiador Enrique Krauze.
«Este es un México en donde existe el peligro real de la destrucción final de las instituciones y la vuelta al reino de los caudillos, o más bien del caudillo», expresó en una conferencia sobre Manuel Gómez Morín, integrante de la Generación de 1915, en el ITAM.
«A 100 años de distancia estamos en una regresión histórica en donde parece que estamos volviendo al momento en que los caudillos revolucionarios pensaban en perpetuarse en el poder», agregó.
Krauze recordó la vida y las aportaciones de Gómez Morín (Chihuahua, 1897-Ciudad de México, 1972), fundador del PAN, y cuya generación, con intelectuales como Daniel Cossío Villegas o Antonio Castro Leal, creó otras instituciones como el Politécnico Nacional, los institutos de Cardiología y Nutrición, el INAH, el Fondo de Cultura Económica, la CTM, el TEC de Monterrey y el ITAM, además de promover reformas electorales.
«En el México de la presidencia imperial, del poder absoluto, centrado en la figura mesiánica de un presidente que hablaba todos los días a todas horas y que predicaba el bien y el mal, a Cossío Villegas y a Gómez Morín los unía su oposición, su convicción democrática, su liberalismo», dijo.
Gómez Morín y su generación impulsaron que México dejara de ser el País de caudillos tras la Revolución y fuera uno de instituciones, recordó Krauze, autor de La «Presidencia imperial», una obra sobre el poder absoluto de los presidentes del PRI, publicada en 1997 y que él creyó que sería un epitafio.
«Nunca me imaginé que era un epitafio prematuro, como en las películas de Hitchcock, conoce de horror, de pronto sale del armario ‘fíjate que no me morí, aquí estoy, y fortalecido, y con una nueva encarnación’. Eso es lo que viene», dijo.
El miembro de El Colegio Nacional acusó que en estos años las instituciones como la Secretaría de Educación, el Fondo de Cultura Económica o el Seguro Social han sido parcialmente destruidas, y que ahora el peligro está en el Poder Judicial, que López Obrador pretende reformar para que sus integrantes sean elegidos por voto directo pero a partir de propuestas del partido gobernante en su mayoría.
«Es tan fundamental que defendamos hasta donde se puedan las instituciones que quedan. Está el INE moribundo, el INAI. Vamos a tener la situación tristísima de que el 4 de octubre de 2024, en el 200 aniversario del nacimiento de la República Mexicana, a lo mejor vamos a acudir a la demolición del Poder Judicial, es decir, a la demolición de la República Mexicana. La República se caracteriza básicamente desde el origen, desde Roma, por la división de poderes», afirmó.
Al responder sobre la situación de la candidata opositora en Venezuela, María Corina, Krauze sostuvo que en el régimen del fallecido Hugo Chávez -«quien tenía el buen gusto de aparecer en la pantalla de televisión solamente una vez a la semana»-, se inició la demolición de las instituciones.
«Chávez tuvo mucho menos que destruir que el México institucional», dijo, aunque confió en que las instituciones en México no acaben así», indicó.
«No vamos a llegar a eso, no soy profeta, no vamos a llegar a eso, pero no se tiene que llegar a eso para tener un daño institucional muy grande. Vamos a necesitar una nueva ingeniería social. Vamos a necesitar a unos nuevos fundadores».
Ante la intención de Nicolás Maduro de perpetuarse en el Gobierno venezolano, Krauze afirmó que se trata de un «dictador puro y duro», y resaltó la condena del presidente de Chile, Gabriel Boric.
«Esa es la actitud, ese es el presidente de izquierda que yo hubiera querido en México. Ese, no Vicente Fox y de hecho ni siquiera Felipe Calderón. Un presidente de izquierda, pero, digamos ya la famosa palabra, pero no mesiánica, sino institucional», expresó.
El PAN debe inspirarse en Gómez Morín Enrique Krauze consideró que el PAN debe de recordar su historia, releer a Manuel Gómez Morín, su fundador, y abrirse a la ciudadanía si no quiere convertirse en un partido intrascendente.
«Sus errores son sus errores y miren que los han pagado. No se abren a la ciudadanía, como quería Gómez Morín; muy bien, se verán castigados por la ciudadanía hasta convertirse en un partido -que todavía no está ahí-, pero en un partido intrascendente», dijo.
En una conferencia en el ITAM, en la Cátedra Extraordinaria Manuel Gómez Morín, Krauze dijo que el PAN debe de recordar su historia como el primer partido de oposición al PRI y el que impulsó la pluralidad en el Congreso.
«Los partidos nos tienen hondamente decepcionados, el País entero está decepcionado. Pero ahí están los 7.5 millones de votos. El PAN es el principal partido de oposición, tiene una marca, tiene una sigla, tiene un color, tiene una historia. Ha enfrentado una elección de Estado, no lo olvidemos. Yo creo que hubieran sido derrotados de cualquier modo. Seguramente no así, y sin embargo, no hay pretextos que valgan», añadió el historiador.
«Imaginemos a Gómez Molina aquí ahora diciéndole ‘pues fíjese, don Manuel, el PAN perdió’. ‘No me sorprende’, me imagino que respondería. ‘¿Y cómo están?’. ‘No, desanimadísimos ya’. ¿Saben la respuesta que habría dado Gómez Morín? ‘Pusilánimes cobardes'».
La conferencia de Krauze fue la inaugural de la Cátedra Extraordinaria Manuel Gómez Morin, organizada por el ITAM y el Centro Cultural Manuel Gómez Morin.