LA CIUDAD QUE YA NO EXISTE, DE CARLOS VILLASANA

  • Se presenta en el Museo de Arte Moderno
  • Reúne imágenes que documentan los cambios experimentados por la urbe durante la década de los sesenta, época en la que nació este recinto museístico; sábado 24 de agosto, a las 12:00 h

Ciudad de México 20 agosto 2024.- Como parte de las actividades por su 60 aniversario, el Museo de Arte Moderno (MAM) presentará el libro La ciudad que ya no existe, de Carlos Villasana, el sábado 24 de agosto, a las 12:00 h, el cual reúne imágenes que documentan los cambios experimentados por la Ciudad de México durante la década de los sesenta.

La jefa de curaduría del MAM, Brenda Caro, explicó que este nuevo título “nos permite repensar la historia de este museo en el contexto de la Ciudad de México que lo vio nacer hace 60 años”, los cuales se cumplirán el próximo 20 de septiembre. Una ciudad, expresó, “que ya no existe y que tampoco fue, porque la nuestra es diferente”.

Destacó que el libro es el resultado de una investigación iconográfica de largo aliento realizada por Carlos Villasana sobre la vida en la Ciudad de México en sus distintas épocas: “Él ha recuperado imágenes que no son necesariamente fotos de autor, con las cuales ha formado un archivo muy amplio. Lo interesante es cómo rescata esta memoria visual que se ha ido construyendo a lo largo de los años, a través de imágenes sobre la cotidianidad o la cultura popular”.

Agregó que el título es un trabajo al alimón con el historiador Alejandro Rosas, para hacer no solo una revisión de las imágenes, sino del contexto histórico en el cual fueron producidas y, sobre todo, cuentan esa otra historia de la Ciudad de México a partir de una construcción visual.

“En ese sentido es la ciudad que ya no existe, pero que en esta recuperación del archivo e historia visual de nuestra ciudad, muchas veces generada a través de la memoria colectiva, se puede hacer una reflexión crítica de la urbe actual”.

Sobre el archivo del investigador iconográfico y escritor, con quien el MAM ha colaborado en el contexto de distintas exposiciones, como la de Brutalismo arquitectónico en México, explicó que no solo es importante por su vastedad y múltiples fuentes, sino porque rescata diversas narrativas sobre la capital mexicana.

“Él indaga en revistas, álbumes familiares, archivos institucionales, publicidad, hemerografía, hasta publicaciones efímeras, pero también tiene fotos de autor, y rescata imágenes que permiten tener una construcción mucho más compleja de lo que fue y es la historia de la ciudad, y esto no es necesariamente una historia de tipo académico o formal, sino un poco más cotidiana, un poco más vernácula, si lo queremos decir de alguna manera, pero que nos permite dar cuenta de la complejidad de relatos que se tejen alrededor de la misma.

“Su acervo también invita a pensar el archivo como una multiplicidad de voces y de visualidades, para replantear la manera en que se construyen las narrativas de la historia y darnos cuenta de que no solo es una, sino que hay múltiples, pero que a veces se ha privilegiado una sobre otra”, comentó.

Asimismo, agregó que su proyecto México a través del tiempo, además de contar con un espacio en el rotativo El Universal, tiene vida a través de redes sociales y plataforma vital, con lo cual permite articular y dar cuenta de esas historias que no, necesariamente, están consignadas por la historiografía académica.

Al invitar al público a la presentación, en la cual participarán Mariana Benítez, Paulina Matamoros, Frida Sánchez y Tatiana Cruz, subrayó que será una experiencia interesante, “pues conocerán esa ciudad que ya no es y, sobre todo, que vio nacer al Museo de Arte Moderno”.