Monterrey, NL, 14 agosto 2024.- Tras dos meses de litigio y retrasos, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) confirmaron por unanimidad el triunfo de Adrián de la Garza Santos en las pasadas elecciones del 2 de junio para la alcaldía de Monterrey.
En la ponencia por parte del magistrado presidente Jesús Eduardo Bautista Peña se desestimaron las quejas e irregularidades presentadas por Mariana Rodríguez Cantú y Movimiento Ciudadano, en lo que refiere a la nulidad de la elección por supuesta violencia política en razón de género, tras analizar acusaciones en redes sociales por parte de la entonces candidata a diputada local, Lorena de la Garza, así como del ex presidente Vicente Fox en contra de Mariana Rodríguez, a lo cual, el magistrado ponente privilegió la libertad de expresión de Lorena y el ex presidente.
También se desestimó la denuncia de Mariana Rodríguez y Movimiento Ciudadano respecto de que Adrián de la Garza haya usado de manera indebida recursos públicos con la presunta movilización de elementos de la agencia ministerial el día de la elección.
Sin embargo, sí confirmaron la nulidad en 35 casillas al estar indebidamente integradas por personas que no formaron parte de la sección respectiva, por lo cual, se ordenó al Instituto Estatal Electoral se haga la recomposición de las regidurías por el principio de representación proporcional, pero no se modifican los resultados generales de la elección.
“Se modifica el acta de sesión de cómputo llevada a cabo por la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, Nuevo León, para efectos de lo precisado en el apartado de efectos de esta resolución. SEGUNDO: Se confirma la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes a la renovación del ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León. TERCERO: Se da vista a la Dirección Jurídica para que proceda conforme a lo indicado en esta sentencia”.
Otro de los puntos que desestimó el magistrado presidente fue el presunto agravio del rebase de tope de gastos de campaña por parte de Adrián de la Garza, ello al argumentar que de acuerdo con la resolución del Consejo general del INE en Nuevo León no se desprendió que el candidato ganador hubiese rebasado dicho tope.