ATRAPADOS MÁS DE 30 HORAS EN LA MÉXICO-PUEBLA

Benito Jiménez                                   

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 7 agosto 2024.- El bloqueo de campesinos en la Autopista México-Puebla, a la altura de la localidad Santa Rita Tlahuapan, por la zona de Río Frío, suma más de 30 horas.

 

El caos se presenta desde Chalco, para quienes van a Puebla, y desde San Matías Tlalancaleca, para los que se dirigen a la Ciudad de México, de acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional (GN).

 

Aun con el llamado de las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para evitar la vía, cientos de vehículos particulares y camiones de carga se encuentran encapsulados en esa zona boscosa desde ayer.

 

 Algunos choferes se han organizado para salir en sentido contrario por la misma carretera, pero la confusión y el nudo vial ha complicado las maniobras, por lo que el «escape» es a cuentagotas.

 

 «A falta de organización por parte del @GobiernoMX y @CAPUFE y la falta de interés del presidente, los transportistas y la gente desesperada, removieron barreras de contención en diferentes partes de la Autopista #mexico – #puebla, gracias a la @GN_Carreteras que paso!?», advirtió @CannabikM en la red social X.

 

 Fuentes locales reportaron que personas enfermas se encuentran a bordo de los vehículos varados, entre ellas una mujer que lleva en el sitio 8 horas y que necesitaba llegar a la Ciudad de México para una cita oncológica

 

 «Llevamos 12 horas desde que se cerró la Autopista México Puebla, ni @GN_MEXICO_ni @GN_Carreteras ni @CAPUFE han logrado nada. Y no solo eso, el gobierno federal y estatal no hacen nada por quienes estamos sufriendo los daños colaterales, sin comida, baño ni nada», reclamó la usuaria @aknadbeeFERCH.

 

 «¿Pueden evacuar a la gente de la autopista? Estamos aquí atorados desde ayer!!! Ustedes podrían decirle a la gente que vamos para atrás todos!», añadió la @FleurAdriana en respuesta a un mensaje de la Guardia Nacional en la que informó que continúa el cierre total de la autopista.

 

 «#EviteLaZona en #EdoMex se registra cierre de circulación por presencia de habitantes, aproximadamente en el km 031+500 autopista (1710) México-Puebla, dirección CDMX. Atienda indicación vial», posteó la Guardia Nacional a las 12:01 horas de este miércoles.

 

 «Se brinda orientación a la ciudadanía para continuar por la #RutaAlterna, cerca del km 003+500 carretera 115 México-Oaxaca, Santa Barabara-Limites de Estado de Morelos (Direccion Cuautla), continuar por la carretera Siglo XXI (dirección Atlixco- Puebla). Siga indicación vial», añadió la corporación.

 

 Pasajeros descendieron de los camiones para «brincar» el bloqueo e intentar llegar a sus destinos, mediante caminatas kilométricas.

 

 La manifestación inició ayer alrededor de las 9 de la mañana y los inconformes exigen a las autoridades federales y estatales el pago por la expropiación de sus tierras, hace 60 años, para la construcción de la carretera.

 

 Cientos de ejidatarios montaron un campamento en ambos sentidos de la Autopista. Además, arrancaron la valla metálica que va en el camellón de la carretera para reforzar la barricada, ante la mirada de elementos de la Guardia Nacional.

 

 «Rechazamos las amenazas de Tonatiuh Ramírez, quien ostenta ser subsecretario de Segob. Exigimos su renuncia, asimismo la renuncia de Andrés Galán, también de Segob», se lee en una de las mantas en la zona de protesta.

 

 El conflicto se registra en esa localidad, del Municipio de Tlahuapan, al menos desde 2021 cuando los ejidatarios comenzaron a exigir al comisariado ejidal el pago de sus tierras.

 

 Desde entonces han enviado oficios a las autoridades para que investiguen un posible fraude en esa comunidad y han puesto en la mesa tomar la Autopista México-Puebla.

 

 En 2018, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó más de 170 millones de pesos a casi 400 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan como indemnización por la ocupación de unas 37 hectáreas de sus tierras de cultivo durante la construcción de la Autopista México-Puebla en la década de los sesenta.

 

 Sin embargo, otros comuneros alegan que también ocuparon sus tierras y no fueron indemnizados.

 

 La situación en la zona también se ve afectada por otro bloqueo de ejidatarios en el Arco Norte, desde San Martín Texmelucan hasta la carretera México-Pachuca.

 

 El bloqueo se ubica en la caseta de Calpulalpan, donde los campesinos reclaman el pago por la indemnización de sus tierras para las obras de esa carretera, hace 18 años.

Urgen intervención del Gobierno

 El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgieron al Gobierno federal su intervención para restablecer la libre circulación en la Autopista México-Puebla y en el Arco Norte, ambas vías cerradas por ejidatarios.

 

 Ambas cámaras advirtieron de las afectaciones a la cadena de suministro de mercancías, que se encuentran atrapadas en los bloqueos a bordo de cientos de camiones.

 

 «Dada la naturaleza federal de estas vías de comunicación, exigimos al Gobierno Federal hacer intervención inmediata y efectiva que resuelva esta situación. Además, manifestamos nuestra plena disposición a colaborar estrechamente con el Gobierno Estatal para encontrar una solución conjunta y duradera. Es fundamental que se restablezca la libre circulación en estas autopistas, evitando así mayores afectaciones a la economía y a la ciudadanía», anotó la CCE de Puebla.

 

 El organismo advirtió además que los cierres han afectado a cientos de personas que transitan por estas vías y se ven forzadas a permanecer en sus vehículos durante horas, lo que representa un riesgo para su salud e integridad.

 

 «Especialmente en condiciones climáticas adversas o en situaciones de emergencia médica. Además, la inmovilidad prolongada incrementa el riesgo de inseguridad, exponiendo a los viajeros a posibles actos delictivos», alertó la CCE.

 

 «En retrasos en la cadena de suministro las empresas locales han experimentado demoras significativas en la recepción de materias primas y en la distribución de productos terminados, lo que ha provocado una disminución en la productividad y la competitividad», añadió.

 

 La Coparmex de Puebla urgió por su parte a que el Gobierno tome «las medidas necesarias» y restablezca la circulación en la Autopista México-Puebla y el Arco Norte, las cuales llevan casi 30 horas cerradas debido a la acción de ejidatarios de la zona.

Conflicto está en cancha federal

 Los bloqueos en la Autopista México-Puebla y el Arco Norte, están en la cancha federal, determinó Javier Aquino Limón, secretario de Gobierno de Puebla.

 

 Con esto, dijo a medios locales, el gobierno poblano está limitado para actuar en consecuencia y liberar las vías.

 

 «Es un tema lamentable que el gobierno del estado ha estado atendiendo desde el primer momento, lamentablemente es un tema que carácter federal, porque ellos lo que solicitan es el pago de una afectación por el derecho de vía, es un procedimiento legal, está en cancha de instancias federales», dijo.

 

 «Hemos sido muy cuidadosos en respetar la libre manifestación, pero también hacer un llamado enérgico a evitar que tantos cientos de ciudadanos que están ahí detenidos, no tienen razón de ser afectados», añadió.

 

 Expuso que el caos se reporta en la Autopista México-Puebla, el Arco Norte y algunas vialidades del estado de Puebla, de Tlaxcala e Hidalgo.