Silvia Olvera
Agencia Reforma
Monterrey, NL 2 agosto 2024.- Femsa informó ayer que llegó a un acuerdo con Delek US Holding para adquirir su operación de retail, que incluye 249 tiendas de conveniencia que operan bajo la marca DK, por un monto total de 385 millones de dólares netos de caja y deuda, incluyendo la adquisición de inventarios.
El convenio incluye el 100 por ciento de las tiendas de conveniencia, de las cuales la mayoría cuenta con gasolineras bajo la marca Alon, que también serán propiedad de Femsa, así como una pequeña flota de transporte.
El 90 por ciento de las tiendas está en Texas y el resto en Nuevo México y Arkansas.
Con esta adquisición, Femsa concreta su incursión en el segmento de comercio minorista en Estados Unidos, la cual tuvo sus primeros intentos en el 2012 cuando abrió una tienda Oxxo en Douglas, Arizona, y otra en el 2014, en Eagle Pass, Texas.
Ambas tiendas cerraron años más tarde por no concretar una expansión debido a que no obtuvieron el permiso para la venta de bebidas alcohólicas en Texas por una vieja ley llamada sistema de los tres segmentos, la cual busca desalentar los monopolios.
Incluso en el 2015, Oxxo se comprometió ante el Congreso de Texas a invertir 850 millones de dólares para abrir 900 tiendas en un periodo de 10 años si las autoridades eliminaban dicha restricción de la venta de alcohol.
Pero ahora sí dará ese paso que podría concretarse en el segundo semestre de este año, una vez que las autoridades correspondientes aprueben la operación.
«En Femsa tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado», refirió José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de Proximidad y Salud de Femsa.
Delek es una empresa de energía downstream enfocada en la refinación de petróleo. Sus operaciones de retail, para efectos de esta transacción, serán segregadas.
Avigal Soreq, presidente y director general de Delek, dijo que la venta de su operación de retail a Femsa trae consigo un cliente competitivo para la comercialización futura de combustibles.
José Luis Bezies, gerente de Análisis Bursátil en Valmex, calificó el anuncio como positivo y señaló que representa una inversión más que manejable para Femsa en relación a una oportunidad que guarda un alto potencial para una de sus principales verticales de negocio dentro del mercado de Estados Unidos.
«Consideramos que este tipo de acción, encaminada a representar un impulso significativo en su estrategia de crecimiento inorgánico, era justamente el tipo de acciones que los inversionistas esperaban luego de que presentara sus planes y estrategia de asignación de capital Femsa Forward, en febrero del 2023», sostuvo Bezies.
Esta compra se suma a las operaciones de formato de caja chica de Femsa de farmacias, gasolineras y tiendas de conveniencia en México, Chile, Ecuador, Perú y Brasil, así como su operación en Europa en Suiza, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos y Austria, con más de 30 mil ubicaciones.
La adquisición también forma parte de la estrategia de desinversión en algunos negocios como Heineken, Envoy Solutions, Jetro Restaurant Depot, Imbera y Torrey, para enfocarse en negocios clave.