Ciudad de México, 25 julio 2024.- La selección española femenina de fútbol derrotó a Japón 2-1 en un partido irregular, pero donde demostró el nivel competitivo que ha ganado en los últimos años. Lejos de bajar los brazos por el golazo con el que Fujino Aoba abrió el marcador, el equipo de Montse Tomé encontró el empate a los diez minutos y a partir del gol creció para imponerse a las niponas.
Y en el centro de este primer triunfo para la historia, Aitana Bonmatí. La catalana hizo el empate en una jugada que con un cambio de ritmo de Alexia Putellas. Athenea del Castillo recibió en la para filtrar un pase para la llegada de Bonmatí, quién sobre la marcha fintó a la portera que salía a bloquearla, y dar un pase a la red para el gol del empate momentáneo.
Al final del encuentro la mejor jugadora del mundo Bonmatí declaró: recordamos que Japón, fue quien nos goleó en el primer partido del Mundial de 2023. Hoy miro hacia atrás y creo que esa derrota nos ayudó a ser campeonas del mundo».
Esta vez no se trataba de gestionar la derrota, sino el gol en contra. Y España tuvo las armas y la confianza para hacerlo. La selección española creció al calor del gol, buscando la superioridad en las bandas en un partido en el que Salma Paralluelo estuvo desdibujada. Los ajustes fueron la entrada de Oihane Hernández y Jenni Hermoso.
A 15 minutos del final. En otra combinación por el costado, esta vez el izquierdo, Mariona Caldentey arrancó hacia el centro, se apoyó en Aitana y, al recibir de espaldas al arco, se acomodó el balón y lo envió cerca del palo para sellar una victoria que ya es historia del fútbol español.