Gelmin Omar González Hernández
Agencia Reforma
Ciudad de México 13 julio 2024.- La macroplaza que comercializaba productos de origen chino en Izazaga 89 no podrá operar más como lo venía haciendo, pues el inmueble fue clausurado por no estar diseñado para almacenar grandes cantidades de mercancía, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En sus 16 pisos almacenaban alrededor de 600 establecimientos que operaban fuera de norma. Diariamente, toneladas de mercancía que llegaban al País vía el AICM y el puerto de Lázaro Cárdenas eran ingresadas a la plaza por un ejército de «diableros», a través del acceso de la Calle Nezahualcóyotl.
Los productos eran entonces almacenados para su comercialización al mayoreo, aunque el predio no contaba con permiso para ello.
«No tiene uso de suelo para ser bodega, simple y sencillamente, y no van a ser bodegas, porque el edificio no está diseñado para ser bodegas y no es propio para bodegas», expuso el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani.
El personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocó los sellos de clausura en la plaza, la cual también carecía de medidas de Protección Civil, detalló.
«Si son comercios de 200 metros no están obligados a presentar un programa interno de protección civil, pero los dueños del edificio sí, se valoró y se procedió a la clausura, entre otras cosas», precisó.