Ciudad de México 12 julio 2024.- «No estamos mintiendo a los clientes. Estamos cambiando su manera de pensar», dice en algún momento de la película La Otra Cara de la Luna, el personaje de Scarlett Johansson. Veamos si esta cinta logra reacomodar verdades.
Años 60, Nueva York. Una muy embarazada Kelly Jones logra convencer a ejecutivos de automotrices sobre las ventajas de los cinturones de seguridad. Pero Kelly es una maestra del disfraz, cuyo objetivo está en vender. Pronto, estas habilidades habrán de promover otro tipo de transporte: cohetes.
Esta cinta de fachada esponjosa, sorprende al despegar en más de un sentido.
Un primer propulsor es el excelente guion con buenos conectores: diálogos muy divertidos y memorables, en los que resaltan diversos one-liners, todos orientados a conceptos espaciales.
El relato, muy ingenioso y bien contado, presume una buena investigación: proporciona mucha información (evidentemente sazonada con humor y ficción) que desconocíamos sobre el tan famoso lanzamiento del Apolo 11, que llevó al hombre a la luna.
Es interesante cómo se revira nuestra percepción sobre este suceso: desde el arduo camino para llegar a él, hasta la necesidad de que realmente se diera a conocer. No deja de ser irónico que los científicos creen conocimiento, pero sean inexpertos en promoverlo.
Por otro lado, recrea en la audiencia esa sensación de asombro absoluto. En la sala oscura miramos expectantes ese momento histórico, como si estuviera en tiempo real. Sentimos la misma emoción e incredulidad.
Además, hay una historia de amor que no se siente ñoña, una ambientación deliciosa de los 60 y un reparto de primera en el que resalta la muy atractiva pareja protagónica. Éste es el tipo de roles que debe hacer Johansson, no el de superheroínas perpetuamente enfurecidas.
Curioso que ella misma demuestre la premisa de la cinta: un giro en la actuación, en la ciencia, en la vida, te cambia la perspectiva.
LA OTRA CARA DE LA LUNA
Tres estrellas y media
Dirige: Greg Berlanti
Actúan: Scarlett Johansson, Channing Tatum, Woody Harrelson
Duración: 132 min.