Melissa Linares Garza
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 9 julio 2024.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el fallecimiento de su padre, Enrique Javier Alfaro Anguiano, ex rector de la Universidad de Guadalajara.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Alfaro confirmó que actualmente se encuentra fuera del país, luego de haber pedido licencia al cargo por 15 días.
«Con mucho dolor les informo que durante la madrugada falleció mi padre, Enrique Javier Alfaro Anguiano. En este momento me encuentro fuera del país organizando mi regreso a Guadalajara» escribió el gobernador.
En su mensaje, Alfaro expresó su amor y gratitud hacia su padre: «Gracias por todo jefe, te quiero mucho, vas a hacer mucha falta.»
Una Vida Dedicada a la Educación y el Servicio Público
Enrique Javier Alfaro Anguiano nació el 23 de junio de 1942 en Guadalajara, Jalisco, hijo de Enrique Alfaro González y Ernestina Anguiano de Alfaro. Desde joven mostró una inclinación hacia la educación y el servicio a la comunidad, lo que lo llevó a destacarse en diversos roles a lo largo de su vida.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Febres Cordero y, en 1960, ingresó a la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara para cursar el bachillerato. Posteriormente, estudió en la Facultad de Derecho de la misma universidad, graduándose como abogado en 1967.
Su liderazgo emergió temprano, al ser presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) de 1967 a 1969. En este rol, integró la representación estudiantil ante el Consejo General Universitario, destacándose por su defensa de los derechos estudiantiles y su compromiso con la mejora de las condiciones educativas.
Además de su trabajo en la FEG, Alfaro Anguiano se desempeñó como profesor de Economía, Civismo y Literatura Universal en varias escuelas secundarias y fue jefe del Bufete del Servicio Social en el Ayuntamiento de Zapopan. Su pasión por la enseñanza y su dedicación a la formación de jóvenes se reflejaron en sus múltiples cargos docentes en la Universidad de Guadalajara.
Un Legado en la Universidad de Guadalajara
Enrique Javier Alfaro Anguiano ocupó diversos cargos en la Universidad de Guadalajara. Fue miembro de la Comisión de Reglamentos y de la Comisión de Educación del Consejo General Universitario. También sirvió como secretario y director de la Escuela Preparatoria número 4, y director del Departamento de Enseñanza Preparatoria.
Fue nombrado secretario general de la Universidad de Guadalajara en 1975, posición que ocupó hasta 1983. Finalmente, fue rector de la universidad desde el 1 de abril de 1983 hasta el 31 de marzo de 1989.
En su visión educativa, Alfaro Anguiano expresó: «Toda mi vida he trabajado y luchado, para que los jóvenes tengan acceso a la educación, para prepararse y formarse y ser útiles a la sociedad, e instrumentos de superación y libertad para nuestra Patria.»
Reconocimientos y Aportaciones Literarias
Entre sus numerosas contribuciones, Alfaro Anguiano fue padrino de la generación de abogados 1971-1976 y escribió los prólogos de importantes obras como «Orozco, verdad cronológica» (1983) e «Independencia y Nación. Discursos jaliscienses del siglo XIX» (1985). En 1989, recibió la Fiat de notario público y continuó desempeñándose en este campo tras retirarse de las actividades académicas y políticas.