Staff
Agencia Reforma
Odesa, Ucrania 8 julio 2024.- El hospital para niños más grande de Ucrania fue destruido por un bombardeo ruso con misiles ayer, que sacudió a Kiev, la capital, dejó imágenes de menores ensangrentados y heridos, y movilizó a cientos de personas que corrieron al lugar para tratar de levantar los escombros en búsqueda de sobrevivientes.
Fue parte de una andanada de bombardeos de Moscú a lo largo del país. Al menos 38 personas murieron en todo Ucrania, 27 de ellas en Kiev, lo que convirtió el ataque de ayer en uno de los más mortíferos contra la capital desde los primeros meses de guerra.
La Fuerza Aérea ucraniana afirmó que derribó 30 de 38 misiles lanzados por Rusia durante la ofensiva, que comenzó a media mañana. Más de 100 personas sufrieron heridas.
«El ataque fue masivo, combinado con el uso de misiles aéreos, balísticos y misiles de crucero», dijo Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev.
«Los misiles volaron hacia la capital en oleadas y desde diferentes direcciones».
En el hospital, un médico y otro adulto murieron y al menos 10 personas más resultaron heridas, incluidas siete menores, dijeron funcionarios locales. Al menos tres niños fueron rescatados de los escombros, informó la agencia de servicios de emergencia de Ucrania.
El Gobierno mexicano condenó la ofensiva.
«México reprueba cualquier tipo de ataque en contra de objetivos civiles y exige el apego estricto a los códigos de conducta establecidos en el derecho internacional humanitario», manifestó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de X.