Por Pablo Cruz Alfaro
El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) sección Naucalpan que regentea desde 1990 la familia Parra, continuara bajo ese yugo al menos hasta el 2028, ya que el pasado sábado se reeligió una vez más como secretario general, Tomas Alberto Palomares Parra.
Palomares Parra quien dirige los destinos del SUTEyM, Naucalpan, desde octubre del 2016, misma posición que ocuparon antes sus hermanos Rene, Fernando; la madre de los anteriores, Juana Parra Sánchez y su tío David Parra Sánchez, quien se denomina líder moral y asesor vitalicio de gremio naucalpense.
No todo ha sido miel sobre hojuelas en la familia Parra, las desavenencias ente integrantes de esa familia han escalado y se han vuelto públicas, como las diferencias que hasta la fecha existen entre Tomas y Rene Palomares, quien cuando termino su periodo quiso imponer a su esposa en la dirigencia del SUTEyM en Naucalpan sin éxito y eso hizo que se distanciara de la familia.
En el 2023, el alcalde electo de Naucalpan para el periodo 2025-2027, Isaac Montoya refirió que a el SUTEyM no se le podía llamar sindicato porque no defendían los derechos de los trabajadores, sino los bienes y los intereses creados patrimonialistas de ciertas familias que se sentían amos y señores de los recursos públicos.
En esa ocasión fue más allá el presidente municipal electo e Naucalpan y se refirió al que denomino el clan Parra, al que calificó como lo peor que le pudo suceder a la clase trabajadora, que desde hace muchos años han sido perpetradores del saqueo oficial de recursos públicos de las administraciones de Naucalpan, sobre todo con la firma de convenios anuales que los privilegia, en perjuicio de los trabajadores sindicalizados.
Ya en alguna ocasión fueron exhibidos documentos en los que el todavía diputado local, David Parra Sánchez, tenia firma en las cuentas bancarias del SUTEyM Naucalpan, con la que podía disponer de los recursos económicos.
También recordar como hace 9 años, en el 2015 apareció un desplegado en un diario de circulación nacional, en el que Justo Gómez López, quien se identifico en ese momento como mano derecha de Parra Sánchez lo señalo de vivir en un paraíso de corrupción y exhibió el presunto saqueo que realizaba al sindicato.
Interesante resultara, sin duda, la historia de como el PRI, de último minuto bajo de la contienda por una diputación local, con la que buscaba reelegirse por tres años más David Parra. Pero esa es otra historia… AÚN HAY MÁS.
LA DE HOY: Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec y diputado federal electo, tomó protesta el pasado sábado como coordinador estatal de afiliación del Partido del Trabajo (PT), con el objetivo de convertir a dicho instituto en la primera fuerza política en el Estado de México y consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación, de la mano de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo… HASTA LA PRÓXIMA
TWITTER: @POLIGRILLA1
Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com