Fuentes cercanas al procedimiento ordinario 394/2023-1, nos comentan que la Jueza Juana Fuentes Velázquez decidió absolver a CI BANCO de las demandas presentadas por Oscar “N”, que corresponderían al pago de 800 millones de pesos.
Derivado de la demanda laboral presentada por Oscar “N” contra CI BANCO la jueza contestó que el trabajador “había sido despedido por que existían denuncias de supuesto acoso sexual en su contra”, a pesar de que en el procedimiento laboral se demostró a través de una grabación lo contrario.
Oscar “N” presentó una denuncia por falsedad de declaraciones derivado de los hechos contradictorios que fueron narrados en el procedimiento laboral por las supuestas víctimas y por los dichos realizados por los apoderados legales de CI BANCO, esta denuncia ya se encuentra en la Fiscalía General de la República, investigación que la propia Jueza Fuentes Velázquez conoce que se integra por el delito de falsedad en declaración.
A pesar de ello, (según lo que afirma la jueza en su proyecto de sentencia), si bien el trabajador acreditó la procedencia de su denuncia por el despido injustificado, esto quedo en una simple formalidad, ignorando el derecho fundamental de Oscar “N” la jueza dio total valor a las manifestaciones de supuestos actos de acoso sexual, que no han sido acreditados en el procedimiento laboral ni penal.
El actuar de la Jueza da pie a muchas especulaciones ya que, ignorando por completo los derechos del trabajador y pasando por alto las falsas declaraciones, fallo a favor del banco tomando la decisión de absolverlo por la millonaria suma.
Este fallo a favor de CI Banco como patrón, marca un precedente grave, pues bajo ese criterio, todos los patrones demandados podrían defenderse inventado quejas por acoso y ello bastaría para que no se estudie el asunto y se absuelva a los demandados.
En junio de este año la jueza Juana Fuentes Velázquez fue nombrada directora nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C. (JUFED). La nueva directora de la JUFED ocupará el lugar del magistrado Daniel Sánchez Montalvo, quien el martes 18 renunció a la dirección de la JUFED luego de permanecer seis meses como titular.