Edgar Contreras
Agencia Reforma
Ciudad de México 29 junio 2024.- Que si Emilio Azcárraga lo criticó por el tema Henry Martín, que si Christian Giménez cree que no confía en Santiago Giménez, que si Johan Vásquez no tiró el penal, que si lo van a correr en caso de ser eliminado, a todos esos cuestionamientos respondió el técnico de la Selección Mexicana, Jaime Lozano.
CASO AZCÁRRAGA
El propietario del América negó que le molestara la ausencia de Henry de la Selección Mexicana, pero le disgustaron las formas.
«Híjole, creo que se le avisó, yo quería verlo en persona y comentarle esto, pero por sus tiempos, por mis tiempos tampoco se pudo dar, tengo muchísima confianza con Henry, hablé con él, como hablé con los otros cuatro o cinco compañeros, me parece que para una mala noticia no hay momento ideal, no encuentro momento porque me ha tocado estar del otro lado.
«Por tiempos nos queríamos que fuera durante la Liguilla, se buscó y nos esperamos hasta el final para tratar de que tampoco fuera antes de un partido, pero lo pienso así, le daré vueltas, pero una mala noticia no hay un momento idóneo», dijo «Jimmy».
CASO ‘CHAQUITO’
En plena transmisión para una cadena televisiva, Christian Giménez dijo que el técnico de la Selección Mexicana alinea más a Santiago Giménez por obligación que por convicción.
«Es demasiado comprensible, uno quiere lo mejor para los suyos, tal cual, me tocó estar en una posición de jugador y entendía lo que pensaba mi esposa, mi padre, mis seres queridos, quieren siempre lo mejor para ti, lo entiendo, confío plenamente en Johan como en Santi como en Memo como en todos, si yo los traje, y trato, y es una de las partes que muchas veces no se entiende, que al técnico lo único que le sirve es que al equipo le vaya bien, no que a un jugador o dos o tres, queremos que le vaya bien al equipo».
CASO DESOBEDIENCIA EN EL PENAL
Después de que Orbelín Pineda fallara el penal ante Venezuela circuló un video en redes sociales en el que Jaime Lozano grita reiteradamente «Johan, Johan», lo que muchos interpretaron como una petición para que el defensa cobrara esa pena máxima.
«Salió un video que creo que pensaba la gente que yo le dije a Johan que tirara el penal, pero no, el que lo dijo se equivocó rotundamente, no era para eso, yo lo quería para otra indicación totalmente distinta, se hizo mucho revuelo», expresó.
SOBRE SU RIGIDEZ TÁCTICA
Jaime Lozano ha sido severamente criticado por no mover su esquema, por hacer cambios posición por posición, sin variantes.
«Se dice, he escuchado que se habla mucho del 4-3-3, lo he ni siquiera defendido, lo he explicado en este poco tiempo que tenemos en conferencia, partimos de una formación, pero después jugamos de otra, en la Copa Oro nunca estuve 4-3-3 y se insistía en que yo estuve 4-3-3, siempre sacamos la pelota con tres jugadores, entonces a partir de eso yo no estaba en un 4-3-3. En esta ocasión en algunos partidos hemos así, a veces sacamos la pelota de tres, entonces no es un 4-3-3, variantes, entrenamos y buscamos implementarlas en cada partido dependiendo el rival, no es que estemos amarrado así, no se muevan de esta posición, y si así fuera creo que hemos hecho dos buenos partidos, no es como que no haya pasado o no lleguemos al arco contrario, o nos estén llegando por todos lados», defendió.
SOBRE SU POSIBLE CESE
Juan Carlos Rodríguez, Ivar Sisniega y Duilio Davino garantizaron la continuidad de Jaime Lozano sin importar el resultado en la Copa América, pero eso no ha impedido versiones de que Duilio y el propio Jaime perderían el puesto en caso de quedar fuera del torneo en la Fase de Grupos.
«Enfocado en mi trabajo, en ver cómo podemos ganar partidos que es lo que me incumbe, ver de qué manera elijo a los que pienso que están en su mejor momento y que nos pueden dar resultado para el próximo partido, ese es mi trabajo, me contrataron para eso, un proceso en el cual hay jugadores que para esta Copa América era importante apuntalarlos, empoderarlos, verlos, competir contra Selecciones de una jerarquía importante, es lo que hago, todo lo que se genera alrededor, el equipo evidentemente desestabilizará más a unos que otros, sobre todo a los más jóvenes porque son los que están mucho más tiempo en contacto con redes sociales, de mi parte hace tiempo aprendí a saber escuchar a la gente que tiene algo que aportar, soy alguien muy abierto a puntos de vista siempre y cuando la intención sea sumar, entiendo el entorno en el que estoy, el trabajo de mucha gente.
«Son decisiones que no me corresponden a mí, siempre y no solamente en Selección, aquí es mucho más exponencial, pero como técnico sabes que dependes mucho de los resultados, hemos hablado, les pasaremos a Duilio, la decisión es mía, tengo que tratar de sacar rendimiento de los jugadores, el mayor posible, hacer bien las cosas y por eso estoy tranquilo hay decisiones que no me tocan, lo que me corresponde es dar lo máximo junto a mi cuerpo técnico y jugadores», sentenció.