Dedicado al cine de género, el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro, (FICH) llega a su 22ª edición. La trayectoria de este festival ha crecido junto a su audiencia; tras un par de ediciones llevándose a cabo de manera virtual por la pandemia, Macabro Horror Film Fest regresa con una programación enfocada en los filmes del horror folk que abordan los cultos, las celebraciones iniciáticas, los rituales, las máscaras como símbolo constante de terror en el cine, así como a crear un espacio que incite a reflexionar sobre cómo los miedos contemporáneos han ido cambiando, característica que se ve reflejada en las producciones de terror que se han realizado a lo largo del siglo XXI.
Macabro exhibirá películas en torno a dichas temáticas, tomando como fuente de inspiración y homenaje al filme de Robin Hardy, The Wicker Man que está cumpliendo 50 años desde su estreno en 1973. Del 15 al 25 de agosto, se estarán proyectando 110 películas, 35 largometrajes, 24 estrenos nacionales, 3 latinoamericanos y 5 estrenos mundiales. 65 cortometrajes seleccionados de la convocatoria, así como 2 estrenos de Macabro Coven (cine de horror realizado en su totalidad por mujeres). Dentro de las categorías del horror que desfilaran en Macabro se encuentran el Thriller, el Sci-Fi y la Fantasía Oscura.
La inauguración tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 15 de agosto con el estreno de la película Give me an A de la directora Natasha Halevi, quien estará presente al igual que otras directoras más. Esta cinta creada solo por cineastas mujeres aborda el tema de los derechos reproductivos y la importancia de la autonomía corporal, desde puntos de vista viscerales con tintes de comedia ácida, sin dejar de lado la antología de terror y la ciencia ficción, esta película pretende ampliar el diálogo sobre las decisiones de las mujeres respecto a sus cuerpos.
En el apartado de México Macabro habrá una función organizada por el IMCINE; el clásico de Carlos Enrique Taboada, Veneno para las Hadas se proyectará en el Panteón de San Fernando. De igual forma, Las mujeres Panteras, de René Cardona será proyectada en el Faro Cosmos como parte de este recorrido por lo mejor del cine de terror mexicano en décadas pasadas.
Dentro de sus actividades especiales está la exposición “Satánico” de la artista Lore Martell, compuesta por una selección de 16 fotografías que retratan la esencia del cine de terror mexicano; podrán visitarla en la Casa del Cine del 17 al 30 de agosto. Así mismo, en la sección Formación Macabro, el 21 y 22 de agosto, se impartirá el taller “Del guion a la película”, un taller que ayudará a los interesados en realizar cine a trabajar desde la idea del proyecto, el desarrollo del guion literario, hasta el plan de rodaje y el guion técnico.
Las charlas y conversatorios son otra sección importante que conforman este festival, por lo cual, Macabro ha planeado las charlas “El miedo en el siglo XXI a través del cine de terror” y “La máscara en el cine de terror” para completar la misión de entender cómo el miedo se vive y se transforma en todas sus aristas.
Como ha sucedido anteriormente y a lo largo de 21 años consecutivos, la Cineteca Nacional es sede aliada de Macabro FICH, por lo que su programación podrá ser contemplada en sus salas. La última película exhibida como parte del festival, tendrá lugar en este recinto. Simultáneamente, la selección de cortometrajes completa será transmitida en la plataforma FilminLatino; a la par y en una alianza con la plataforma Cindie “una nueva forma de ver cine de terror” encontrarán algunos de los largometrajes que se enlistan en esta macabra edición.
Finalmente, la ceremonia de premiación a los mejores cortometrajes en competencia se realizará en la Casa del Lago UNAM el viernes 25 de agosto, posteriormente se proyectará Minore del Dir. Konstantinos Koutsoliotas (Grecia, 2023).
El Festival Macabro ha crecido a través de los años y ganado terreno como el festival más importante de cine de género en nuestro país, puesto que antes este cine se encontraba muy estigmatizado; año tras año Macabro ha marcado las pautas para crear y compartir el cine de género horror en nuestro país.