Miranda Cadena Santiago
Agencia Reforma
Ciudad de México 18 mayo 2024.- Fue tanta la efervescencia causada en la Plaza de Toros, con la presencia de Los Auténticos Decadentes, que su público se desbordó en coros masivos, bailes acompasados, un poco de slam y gritos a todo pulmón en casi tres horas de concierto.
El combo argentino de ska y rock fusión, llegó anoche al tradicional inmueble taurino para mostrarse lleno de armonías combinadas de pop, bolero, candombe y hasta rap ante 20 mil personas, de acuerdo con la promotora Ocesa.
Gustavo ‘Cucho’ Parisi, Jorge ‘Perro Viejo’ Serrano, Diego ‘Cebolla’ Demarco, Gustavo ‘Nito’ Montecchia y Gastón ‘Francés’ Bernardau, líderes del colectivo bonaerense activo desde 1987, comandaron la reunión musical que se prolongó por casi tres horas y mantuvo fieles a casi todos los que iniciaron su fin de semana con el concierto.
«Es un placer y es un honor estar nuevamente con ustedes, México DF. Estamos encantados de volver, recordamos con tanto cariño aquella fecha de 2017 donde nos encontramos con ustedes, que vemos a nuevas generaciones, a caras conocidas, y nos sentimos felices de volver a estar gracias por su amor, que igual los amamos nosotros», dijo ‘Cucho’ poco después del inicio del concierto.
Fueron 32 canciones más un par de popurríes los que conformaron el programa de la agrupación de 14 integrantes sobre escena que lo mismo se agenció aplausos con los solos de batería y sax, que con los compases de guitarra y percusiones.
Vinieron para completar la presentación del capítulo N, de su trilogía ADN, y que antecedieron con A y D. En el camino fueron integrando piezas de su discografía más conocida y que incluye creaciones exitosas como El Milagro Argentino, Irrompibles y Fiesta Monstruo.
Recurrieron a las más sentidas colaboraciones con colegas de todas la vida, y amigos, que los han hecho visibles en distintos territorios: ‘Golpes en el Corazón’, de Los Tigres del Norte; ‘Bailando’, de Alaska y Dinarama; ‘La Ladrona’, de Diego Verdaguer; ‘Oro’, de Bronco; y ‘Costumbres Argentinas’, de Los Abuelos de la Nada.
«México, ¡Qué hermosa noche! Ver tantas luces encendidas, tanta gente cantando, tantas almas con nosotros es un gran placer y no tenemos cómo agradecerlo más que con música que es lo que hacemos y por eso estamos aquí», expresó ‘Perro Viejo’.
Fue un festival audiovisual solo con la vestimenta de cada uno, de lo brillante a lo neón, del cabello casi a rapa hasta las Rastas y trenzas de ‘Francés’. Y ya no se diga el calzado, de plataforma o muy colorido. Bailaron, saltaron, gritaron.
Entre la concurrencia, con jóvenes y contemporáneos, así como muchos niños, se declaró el clamor general cuando convidaron al escenario a cantar a Los Caligaris, con quienes armaron un set de tres canciones más la interpretación, por primera vez en vivo, de su versión de ‘Una Calle Nos Separa’, de Leo Dan.
Para cerrar con broche de oro, dejaron una de sus piezas más representativas y poderosas, que hizo que la mayoría de la gente encendiera reflector de celular y corearía al unísono, ‘Loco (Tu Forma de Ser)’.