Andrea Sagástegui Añorve
Agencia Reforma
Monterrey, NL 10 mayo 2024.- La figura materna, la cuidadora y el matriarcado han sido temáticas muy importantes y recurrentes alrededor de la literatura desde hace muchos años.
Esto se puede ver en La Odisea con Anticlea, la madre de Odiseo; en La Biblia, con María, la madre de Jesús, y en la Rusia socialista con Pelagia en La madre, de Máximo Gorki, afirma Víctor Barrera, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.
La historia de estas mujeres sigue siendo relevante, comenta, demostrando que, sin importar el tiempo que pase, las experiencias con las madres y cuidadoras son indispensables para la formación de la sociedad.
En este siglo, ha impactado en la expresión literaria el que la maternidad sea una opción, que las decisiones de las mujeres también sean reproductivas y que ellas tengan el control sobre su cuerpo y emociones, señala el crítico y ensayista.
Siglos atrás las mujeres no tenían oportunidad de publicar, indica, y por eso existen casos de compilaciones de cartas o escritos como los de Madame de Sévigné en Cartas a la hija, en donde se refleja su intenso amor maternal, o de Sor Juana Inés de la Cruz, quien no fue madre biológica, pero de cierta forma fue cuidadora.
Para Barrera es extraordinario ver que la literatura se adapta a cambios sociales e ideologías.
«La transmisión de esas experiencias, eso es lo que no cambia», menciona. «Todas estas temáticas tienen un gran y positivo impacto en los aspectos de la expresión literaria.»
Las obras mencionadas son un pilar necesario para que la sociedad profundice un poco acerca del rol de la mujer, sea o no madre o cuidadora, dice. A continuación, cinco obras que complementan ese conocimiento.