DESAFIANTES: PODER, DESEO Y COMPETENCIA

Rodolfo G. Zubieta                               

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 26 abril 2024.- Hace menos de tres meses se estrenó la multipremiada cinta Vidas Pasadas (Past Lives). Su premisa giraba alrededor de un triángulo amoroso bastante inusual, y en el que la melancolía era el sentimiento que permeaba sobre todas las cosas.

 

 Esa película fue la ópera prima de la directora y guionista Celine Song. Ahora llega Desafiantes (Challengers), que también pone un triángulo amoroso al frente, pero se podría considerar la antítesis de aquella obra. ¿El autor de este guion? Justin Kuritzkes, esposo de Song.

 

 Cuando la película inicia, Tashi (Zendaya) y su esposo Art (Mike Faist) están haciendo planes sobre la carrera de él. Como jugador de tenis profesional, últimamente no ha estado a su mejor nivel, y ella propone jugar un torneo de calificación en New Rochelle, Nueva York. Por, ¿coincidencia?, ahí también jugará Patrick (Josh O’Connor), poniéndolos frente a frente. Pronto, sin embargo, nos iremos al pasado, a los días en los que ellos eran mejores amigos, y en los que ambos se obsesionaron con Tashi a primera vista.

 

 Desafiantes no es una película sutil, ni busca serlo. Aquí los sentimientos están a flor de piel, se viven con intensidad, y se expresan de esa manera en la pantalla. El director es Luca Guadagnino, quien nos muestra otra faceta de su versatilidad como cineasta.

 

 Su nueva película explora temas de poder, deseo, intimidad, y competencia; todo esto utilizando el tenis como analogía, donde los personajes dialogan y se enfrentan constantemente como si estuvieran disputando un partido en la cancha.

 

 Guadagnino utiliza la edición, el trabajo de cámara y, sobre todo, la singular música (de Trent Reznor y Atticus Ross) para sostener un ritmo vertiginoso por más de dos horas, enfatizando la tensión entre el pasado y el presente en un microcosmos donde todo es sexo y deporte.

 

La película también evoca otras producciones ciertamente provocativas como Y Tu Mamá También (2001) y Closer (2004), donde la exploración del deseo carnal versus el sentido común toma el asiento delantero, y el atestiguar las acciones de personajes cuyos peores enemigos son ellos mismos resulta sumamente entretenido.

 

 Sobre esa línea, Zendaya, O’Connor y Faist se devoran la pantalla entre miradas, caricias y mucho, pero mucho sudor, resultando en una de las mejores películas de este joven año.

 

DESAFIANTES

 Tres estrellas y media

 Dirige: Luca Guadagnino

 Actúan: Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist

 Duración: 131 min.