Saraí Cervantes
Agencia Reforma
Ciudad de México 23 abril 2024.- El Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica pidió que se suspendan las operaciones de la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, al considerar que su funcionamiento es deficitario.
Jesús Navarro, presidente del Colegio expuso que una de las acciones y decisiones que debe de tomar el próximo Gobierno de México es cerrar las operaciones de la línea aérea, la cual apenas inició el vuelo el 26 de diciembre del 2023.
«Tienen que cerrarla. Ni siquiera es claro el objetivo que tiene la línea aérea. No es viable pues de acuerdo con expertos financieros así como está va a comenzar a ganar dinero en 2043 ¿Quién va a tener dinero suficiente para estarlo tirando a la basura?», cuestionó.
Agregó que dicha decisión no sería dura ni difícil por quienes tomen el mandato del País.
«Si el o la candidata que gane decide que se cierra Mexicana de Aviación todos se lo vamos agradecer porque no perdemos nada. Fue una mala decisión (que comenzará a operar)», recalcó.
Recordó que cuando inició operaciones Volaris, en un año el operador aéreo llegó a un punto de equilibrio y en dos años ya tenía ganancias. Mientras que el Interjet en cinco años ya contaba con una utilidad significativa.
«Están volando con aviones que tiene una capacidad de 180 pasajeros, pero cada vuelo que operan están perdiendo dinero, porque los vuelos no van llenos sino algunos van con solo 60 viajeros», comentó en el marco de Aeroexpo 2024.
En ese sentido criticó que la forma en la que el Gobierno echó andar la línea aérea, la cual el especialista consideró fue sin preparación, sin análisis y sin metas financieras.
«Lo único que está provocando es un fracaso, porque cada día que siga operando, todos los mexicanos estamos tirando nuestro dinero a la basura», aseveró.
Navarro destacó que una aerolínea es un negocio complejo que requiere de mucha planeación y de personas expertas, cosas que la aerolínea del estado no tiene.
El día de hoy Grupo Reforma publicó que la Secretaría de la Defensa Nacional le solicitó a Hacienda casi 21 mil millones de pesos para la adquisición de aeronaves, equipo de apoyo en tierra y herramientas.
De acuerdo con proyecciones financieras mexicanas tendría ganancias hasta el 2028.