En la Casa de Cultura de Juchitán, Oaxaca, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, presenciaron una muestra artística de Semilleros Creativos y de los talleres de lengua y pensamiento indígena a cargo de la entidad.
En el acto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que gracias al espacio que brindan los Semilleros Creativos, niñas, niños y adolescentes pueden ejercer su derecho a la cultura y transformar su comunidad.
“Nosotros no conocemos una comunidad sin cultura y los Semilleros Creativos son el ejemplo de ello… Los 15 mil niñas, niños y jóvenes de los semilleros nos están dando ejemplo de que un país más bello es posible y lo están construyendo diariamente, transformando su comunidad, su familia, su estado y su país”, señaló Frausto Guerrero.
Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país impulsados por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, actualmente existen 425 a nivel nacional, ubicados principalmente en municipios de atención prioritaria.
En su oportunidad, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó: “nos informan que aquí hay más Semilleros que en todo el país, por lo que nos sentimos muy contentos, ya que esto fortalece la vida comunitaria, nuestra cultura, nuestras tradiciones y toda esa gran belleza que tiene Oaxaca(…) Se enchina la piel al ver a estos niños ¡futuro de Oaxaca, futuro de México!”.
Añadió que el estado “refrenda su lugar como la lucha, la esencia cultural de México con el gran talento de nuestra infancia y juventud en todas las manifestaciones artísticas que se han dado cita en esta Casa de la Cultura”.
Durante el evento se llevó a cabo la interpretación de las piezas musicales “Mi linda Juchiteca”, “Son Paulina”, “Flor de Guíe Cheguigo” (Río) y “Son Calenda” a cargo de 23 integrantes del Semillero de Banda Infantil y Juvenil “San Vicente”.
De igual forma, niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de Fotografía y Video en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, presentaron 36 obras fotográficas que integran la colección “Un paisaje en el bolsillo”, como muestra del sentir y pensar de las y los participantes del Semillero sobre la migración.
Dulce Consuelo, integrante del Semillero Creativo, compartió: “todo inició cuando comenzamos a retratar a las personas y les preguntamos ‘si hoy migraras ¿qué extrañarías de la comunidad?’, a lo que respondieron diversas cosas, pero lo constante siempre fue que extrañarían su hogar (…)
‘Un paisaje en el bolsillo’ es la interpretación de cómo se verían las personas con el paisaje del territorio, pues sabemos que cuando una persona se va a otro lugar y deja su lugar de origen, lo único que queda son los recuerdos, la nostalgia de los paisajes que ama, de los paisajes en donde creció, de los paisajes que nos hacen ser quienes somos. A través de la fotografía podemos recordar, podemos transmitir emociones e ideas, podemos contar historias a través de un lenguaje universal”.
“En este Semillero pude unir las ramas de la música y la fotografía, aquí entendí que puedo expresarme de forma sentimental, no solo con la música, sino también a través de una fotografía (…) Desde la música y la fotografía me puedo expresar de mil y un formas, me da mucho gusto que estén acá”, comentó Emir, también integrante del Semillero.
Asimismo, se contó con la presencia del fotógrafo Raúl González, especialista en macrofotografía, fotografía científica y gastronómica, quien impartirá algunos talleres especializados a las y los participantes del Semillero Creativo de Juchitán.
“Lo que están haciendo desde aquí es muy importante a nivel nacional (…) A través de lo que ustedes nos enseñan hemos obtenido algo que, para mí, como fotógrafo, es muy importante: la identidad. En realidad, es un trabajo de autorretrato de México. Nos están enseñando quiénes somos, pero a nivel colectivo”, indicó González.
Cabe destacar que Juchitán es considerada como una de las comunidades con más producción artística del estado de Oaxaca, por lo que ambos Semilleros Creativos buscan fomentar en la comunidad infantil y juvenil herramientas para la creación, preservación y revalorización de su cultura.
Como parte del programa Culturas Vivas, Lenguas y Artes, a cargo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se realizó un recorrido por los nueve talleres de lengua y pensamiento indígena de las cinco culturas del Istmo de Tehuantepec (zoques, mixes, huaves, chontales y zapotecos), activos en 15 municipios del Istmo: Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huilotepec, Santiago Astata, Magdalena Tlacotepec, San Pedro Comitancillo, San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Santa María del Mar, San Juan Guichicovi, San Dionisio del Mar y Santo Domingo Petapa.
De igual forma, se contó con la presentación de la obra Mba’la yusu, por parte del Teatro comunitario.
En el evento también se tuvo la presencia por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México: de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, y el director del Centro INAH Oaxaca, Omar Vázquez Herrera. Por parte del gobierno del estado de Oaxaca, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata, así como el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Miguel Ángel Sánchez Altamirano.