Rolando Herrera
Agencia Reforma
Puebla, México 1 abril 2024.- Xóchitl Gálvez no se anda por las ramas; después de prometer un «ya basta» al piquete de ductos de Pemex, dice que ese delito no se ha terminado porque hay complicidades desde la petrolera y dentro de Morena.
En uno de los estados con mayor incidencia, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) indica que el huachicol es un cáncer que ha carcomido a autoridades y ha alterado la dinámica de la población.
«El huachicol es un cáncer que la verdad ha acabado con muchísimas cosas. Hidalgo y Puebla son dos estados donde el huachicol sigue peor que nunca. Es falso que este Gobierno combatió el huachicol, simplemente cambiaron los aliados, y esto es muy delicado, muy grave», señala.
La persistencia en el robo de combustible a Pemex, considera, sólo se explica por las complicidades existentes desde la petrolera y el partido en el poder.
«Es una colusión, yo no diría que es una omisión. Esto no pasaría si no hubiera dentro de Pemex alguien controlando el huachicol. Lo sabemos, no es nada más ir a picar en un ducto, hay toda una red de distribución», acusa.
Gálvez recuerda que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, viajó en avión privado con el empresario Sergio Carmona, conocido como «El rey del huachicol», asesinado en noviembre de 2021 en Nuevo León.
«Vimos ahora ese barco descargando en el Golfo que nadie nos ha dicho de quién es. No sólo es el huachicol aquí, es el huachicol que está llegando de fuera, y Morena de alguna manera está involucrado. Bueno, Mario Delgado tiene que ver con todos estos temas», señala.
Ganar el Congreso
La candidata opositora desciende del Xochibús unos 10 minutos antes de la hora programada para el inicio del mitin; parece llevar prisa, le van abriendo paso y ella sólo saluda sin detenerse, con los «Xochitlovers» que buscan obtener una selfie.
Con ella llegan Eduardo Rivera y Mario Riestra, candidatos de la alianza Mejor rumbo para Puebla a la gubernatura y a la capital del estado, respectivamente.
Desde el templete instalado en la Plaza Cívica de la Victoria, el animador grita «Xóchitl, Mario, Lalo…», para que los asistentes coreen los nombres de los candidatos. «Ya llegaste Xóchitl», «ya llegaste Mario», «ya llegaste Lalo», dice para darles la bienvenida.
En el templete los esperan los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano. El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, mandó a un representante.
Gálvez es la primera oradora, agradece los apoyos locales y nacionales y anima a los asistentes, asegurando que van a ganar Puebla, actualmente en manos del morenista Sergio Salomón.
La candidata reitera que de llegar a la Presidencia de la República no va a quitar ningún programa social y que va a recuperar aquellos que el Gobierno morenista quitó, como las estancias infantiles y el Seguro Popular.
Pero, para ello, resalta, va a necesitar tener mayoría en el Congreso, por eso pide votar a los candidatos de los partidos que integran la alianza que la impulsa: PAN, PRI y PRD.
«Necesitamos a los diputados federales, necesitamos ganar el Congreso, porque vamos a recuperar el nuevo Seguro Popular, nadie se va a quedar fuera.
«La tarjeta Mi Salud te va a permitir tener cirugías, medicamentos, consultas gratis, y si el Gobierno no te las da, vas a ir a un hospital particular, a una farmacia por tus medicamentos. Ese es mi compromiso, por eso necesito que las diputadas y los diputados federales nos apoyen en el Congreso», señala.
Gálvez es breve en su mensaje, Rivera y Riestra, quienes hablan después de ella, se toman su tiempo, al cabo es su arranque de campaña y fue su movilización.
Concluido el mitin, la candidata presidencial invierte casi una hora en tomarse selfies con sus seguidores, quienes hacen una fila interminable. Mientras, en el cielo, un helicóptero que la propia Gálvez identifica como del Gobierno del estado, da vueltas sobre la plaza.