Iris Velázquez
Agencia Reforma
Ciudad de México 23 marzo 2024.- El que la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, haya calificado como caprichos algunas de las demandas de los policías desataron reclamos, rechiflas y descalificaciones en un diálogo entre ambas partes, del que la morenista fue corrida a gritos.
El encuentro se celebró la madrugada de este sábado, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, adonde arribó la Mandataria para escuchar las peticiones y puntos de quienes se mantienen en paro desde el pasado 16 de marzo, tras un operativo realizado un día antes en el penal de Kobén, en el que elementos resultaron agredidos por reos y oficiales fueron agredidas sexualmente.
En la reunión, Sansores les informó de la separación de funcionarios, pero los manifestantes insistieron con la destitución de Marcela Muñoz, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, y mandos superiores.
«Es que ahí es un capricho ya», contestó la Gobernadora, lo que causó reclamos de los uniformados.
«¡No es capricho!», «¡No, no, no!» y «¡Fuera Marcela!», le reviraron.
«¿Ya ven? Ya hay gritos de agresión, yo no vengo a agredir, yo vengo relajada. Yo lo que les digo que para mí lo primero, por eso lo estamos dejando a la investigación», dijo.
Posteriormente, los elementos gritaron para romper las negociaciones y retirarse del sitio.
«Piden el diálogo, viene uno y se van», reclamó Sansores, quien dijo que para la próxima vez irá pero a reuniones de 10 en 10 personas.
«¡Adiós, adiós, que le vaya bien!», le gritaron. Luego, la titular del Ejecutivo estatal salió y se retiró en su camioneta blanca, custodiada por su personal de seguridad y a su paso enfrentó reclamos.
«¡Córrele!», «¡Fuera Marcela!» y «¡Fuera todos los corruptos!», dijeron los inconformes.
Otros, demandaron a gritos la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador: «¡AMLO, AMLO, AMLO!», «¡Obrador, Obrador!».
Una de las mujeres policía indicó que el trato de las autoridades no ha sido justo y criticó que Sansores los haya descalificado.
«Como mujeres pedimos el respeto y necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía. Sabemos que esto no es de partidos, como ella hace creer a la ciudadanía, no», expresó.
«Estamos acá porque se violaron nuestros derechos y los ciudadanos lo saben y ellos nos apoyan y nos seguirán apoyando. Aquí vamos a permanecer mientras la ciudadanía campechana nos siga apoyando y todo el Estado y todos los que nos quieran apoyar».