· En el corazón de Valle de Guadalupe se erguirá este desarrollo comercial que reforzará las actividades vitivinícolas y gastronómicas de la región.
Ensenada, B.C., 12 agosto 2023.- La primera piedra de la fundación de Sassi del Valle se ha instalado en el corazón del Valle de Guadalupe y con ello empresarios, comerciantes y autoridades de gobierno involucrados en este megaproyecto, auguran un desarrollo comercial y turístico internacional para el estado de baja California.
Sassi del Valle será el segundo destino de Reinos de México, una cadena de espacios turísticos que está hermanado con Val’Quirico en Tlaxcala, el primero de este proyecto.
Poblado inspirado en Matera, Italia, Sassi del Valle estará apegado a dos pilares: arquitectura temática y economía circular de desarrollo recíproco con la comunidad de la región.
Salomón Lagos Piñeiro, representante de Rancho Olivares, uno de los socios involucrados, compartió en entrevista que desde hace cuatro años habían venido trabajando con Gobierno del Estado, viticultores y empresarios de la zona para concretar este proyecto, el cual busca el desarrollo del Valle y ser un espacio turístico importante para el estado.
“El compromiso de Rancho Olivares es buscar reforzar las actividades vitivinícolas y gastronómicas que nos han puesto en la mira a nivel mundial, para complementarlas con un espacio que permita generar una economía circular que fomente el comercio local y la actividad enoturística de Ensenada”, explicó Lagos Piñeiro.
“Estamos conscientes de la responsabilidad de lo que esto implica, y es por ello que hoy que estamos a punto de dar un paso más en la historia de este espacio, tomamos como punto de partida los antecedentes que preceden a la zona para delinear los trazos que moldeen el futuro de nuestro rancho y de la región”, añadió.
Compartió que el rancho que él representa se comprende de mil hectáreas y dentro de estas, son 480 las que se van a destinar para este proyecto, de las cuales, Sassi del Valle solamente contempla ocho hectáreas, además que tienen planteado poner a disposición 600 hectáreas más para viñedos.
Lagos Piñeira, cuarta generación de una familia de agricultores y ganaderos, indicó que se iniciará con la plantación de 100 hectáreas de viñedos y una bodega vinícola para el crecimiento de este complejo.
Uno de los objetivos primordiales que resaltó el empresario, es que el nuevo poblado estará disponible para los productores y comerciantes de la región que quieren formar parte, ya sea como socios o como locatarios para vender y distribuir ahí sus productos.
“Sassi y Val’Quirico forman una comunidad de desarrollo recíproco que integra toda la economía local; es decir, que todo lo que se va a integrar aquí de locales no somos dueños nosotros de ellos, sino que se les abre la puerta; lo que queremos es que vengan los artesanos, los viticultores, los chefs y que sean ellos los que oferten lo que se hace en el Valle”, recalcó.
Lagos Piñeiro agregó que para este proyecto se invertirán mil 500 millones de pesos y esperan que dentro de un año tengan lista la primera etapa, que consistirá en la creación de un zócalo, del cual partirá el desarrollo de todo el poblado.
“Es una obra que se inspira de ciertas arquitecturas y que se embona con las cosas que se hacen en el Valle de Guadalupe; para esto tuvo que ver mucho el apoyo de la Gobernadora, quien nos facilitará el proceso para que pudiera venir un reino aquí, porque no es nada fácil”, dijo.
A propósito, la mandataria Marina del Pilar Avila Olmeda resaltó que “Sassi del Valle es más que un poblado llamado a ser uno de los destinos turísticos más importantes de México. Es el corazón de una nueva era para el Valle de Guadalupe, donde economía, turismo, desarrollo comunitario, arquitectura, bienestar y futuro, se unen en armonía para ser ejemplo de una vida más plena y próspera para todas y todos”.
Resaltó la Gobernadora que en sí mismo, el Valle de Guadalupe “es un lugar mágico” y que con esta inversión se potencializarán los proyectos que se han venido planteando para la región, “un proyecto que respeta la cultura de la vid y apoya a los productores locales y sus productos… que está siendo edificado con nuestros sueños y anhelos”.
Avila Olmeda recalcó que con Sassi del Valle se recreará el espíritu de la época de las misiones, que son el cimiento y la raíz de la cultura bajacaliforniana, “como lo fue la misión de nuestra señora de Guadalupe, con misioneros dominicos, jesuitas y franciscanos quienes forjaron esta región poblando la península a partir del Siglo XVIII”.
Esta inversión privada generará 950 empleos a corto plazo, se informó.
El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, aseguró que el proyecto cumple con el plan sectorial dentro de mil hectáreas agrícolas para cuidar la vocación del Valle de Guadalupe y que se prevé que en la zona haya viñedos, tiendas, viviendas enclavadas en roca, barrancas, hoteles, y se celebre una serie de eventos turísticos.