TÉCNICAS PARA PROMOVER LA CREATIVIDAD

 

UNO MENOS

 

Salvador Farfán Infante

 

Es importante recordar que todos tenemos talento creativo, que éste no tiene que ver con la edad, sino con la personalidad y la actitud. La posibilidad de crear existe en cada individuo, se manifiesta en múltiples actos de la vida, y permite que nos demos cuenta de lo que somos capaces y de que los límites son infinitos.

 

La creatividad consigue que salgamos de la rutina diaria; de vez en cuando es conveniente observar al mundo y a nosotros mismos de una forma diferente; también nos ayuda a pensar con independencia, cuestionar rechazar lo que no deseamos, y nos brinda libertad para encontrar opciones diferentes a lo establecido.

 

A continuación se presenta una propuesta amplia de técnicas que se utilizan en todo el mundo para estimular la producción de ideas. En la mayoría se recomienda el trabajo en grupo para mejores resultados; sin embargo, algunas también pueden ser utilizadas de forma individual.

 

Se sugiere revisar dichas técnicas con la finalidad de identificar el objetivo de cada una, así como para aprovecharlas mejor, tanto en el desarrollo del pensamiento creativo, como en la resolución de tareas de los adolescentes y de problemas que se presentan en la vida cotidiana. Motive a sus alumnos e hijos, para que revisen y conozcan las técnicas. Utilícelas y promueva su uso en la solución de problemas cotidianos de los adolescentes.

 

Técnicas para promover la creatividad:

 

A continuación se presenta una serie de técnicas útiles para favorecer el desarrollo de la creatividad. Se proponen ejemplos para resolver problemas, organizar actividades personales, realizar tareas, etcétera. Usted con sus hijos o alumnos, puede elegir libremente los modelos según los temas de su interés.

 

Mapas mentales: Son una forma de pensamiento o técnica de usos múltiples, cuya principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema, a fin de tener distintas perspectivas del mismo y generar ideas. El mapa mental toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena información.  Su estructura registra una imagen visual que facilita extraer información, anotarla y memorizar los detalles con facilidad.

 

Debido a la gran cantidad de asociaciones involucradas, estimula la creatividad, generando nuevas ideas y relaciones en las que no se había pensado.

 

 

 

 

Conviene hacer mapas para:

 

·          Organizar un tema.

·          Lograr un aprendizaje profundo.

·          Integrar nuevo y viejo conocimiento.

·          Repasar y prepararse para exámenes.

 

Para hacer un mapa mental primero es indispensable que rechace la idea de un esquema o de párrafos con oraciones. Luego, piense en términos de palabras clave o símbolos que representen ideas y palabras.

 

Necesita:

 

·          Un lápiz (¡tendrá que borrar!) y una hoja de papel en blanco, no rayado.

·          Bolígrafo o lápices de colores.

·          Escriba la palabra, frase breve o símbolo más importante en el centro.

·          Reflexione sobre la misma; rodéela con un círculo.

·          Ubique otras palabras importantes fuera del círculo.

·          Dibuje círculos sobrepuestos o flechas para conectar ideas o palabras.

 

Además:

 

·          Deje espacio en blanco para posteriores desarrollos, explicaciones e interacciones entre ideas o palabras.

·         Trabaje en forma rápida, sin detenerse a analizar su trabajo.

·          Revise y corrija.

·          Borre, reemplace y acorte las palabras para las ideas clave.

·          Use colores para organizar la información.

·          Unos conceptos a palabras para clarificar la relación.

·         Pasos para la elaboración:

·         Se toma una hoja de papel, grande o pequeña, según sea un mapa grupal o individual.

·          El problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.

·          Los principales temas relacionados con el problema surgen de la imagen central de forma ramificada.

·          De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazas sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara.

·          Las ramificaciones forman una estructura que vincula ideas.

·         Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añaden interés, belleza e individualidad.

·         Elabore un mapa mental con el plan de actividades de un día siguiendo los pasos propuestos, también promueva que sus hijos o alumnos lo hagan.

·         El ejercicio puede ser individual o grupal. A cada idea se le pueden ir agregando más, recuerde que las posibilidades son infinitas.

 

Fuente: Habilidades para la vida “Centros de Integración Juvenil”