Fernanda Carapia
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 19 marzo 2024.- Aunque la pileta del lavadero o los floreros estén secos, es mejor que les dé una buena tallada con agua, jabón y un poquito de cloro, pues podría haber huevos del mosquito transmisor del dengue.
El infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez explicó que el crecimiento de las larvas puede «congelarse» por un tiempo, pero cuando se mojan, se retoma la maduración y eclosión.
«Puede persistir en una modalidad de desecación, pero cuando vuelve a tener contacto con la humedad, vuelve a reactivarse el ciclo vital de este vector, por ese motivo se recomienda no sólo voltear los recipientes, sino también es importante lavar y tallar las paredes de esos recipientes: fuentes, lavaderos, piletas incluso botes», dijo.
Pérez Gómez destacó que la limpieza no necesita de productos especiales, basta tallar las paredes con agua y jabón, y si se desea, se puede usar un poco de cloro.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores recordó que basta una corcholata con agua para que la hembra del mosquito pueda poner sus huevos.
Hasta el momento, esta enfermedad está bajo control en el Estado, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha emitido una alerta debido a que hay un repunte importante.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año se han confirmado 81 casos de dengue en Jalisco y aunque se han reportado cinco muertes probables por esta enfermedad, hasta el momento no se ha confirmado ninguna.
De los contagios en el Estado, 41 son del tipo no grave, 39 con signos de alarma y ya se confirmó el primero de tipo grave.
Pérez Gómez explicó que si una persona ya tuvo dengue no adquiere inmunidad, al contrario, está más propensa a que le dé más fuerte; de ahí que haya años donde el número de casos con signos de alarma y graves vayan en aumento.
Además, agregó, actualmente en Jalisco circula el serotipo 3, el cual no se tenía, por lo que los riesgos de desarrollar enfermedad grave son mayores.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen, instó a la población a reforzar las medidas preventivas que consisten, principalmente, en mantener limpios patios y azoteas, así como voltear objetos en los que se pueda almacenar agua.
«Este es un año en el que, no queremos decir que va a ser terrible, pero hay muchos focos de alarma en el sentido de que los casos van al alza en todo el País. Afortunadamente en Jalisco no es así, pero eso significa que no vaya a poder prender () nos encontramos en el lugar 16 por tasa y 14 por el número de casos», añadió.
Los más afectados
Estos son los municipios con mayor tasa de contagios de dengue por cada 100 mil habitantes:
Zapotitlán de Vadillo
64.31
Cuautitlán
55.87
Casimiro Castillo
41.28
El Limón
16.16