Daniel de la Fuente
Agencia Reforma
Monterrey, NL 10 marzo 2024.- Contrario a otros multimillonarios, como Bill Gates, que ha utilizado su fortuna para mejorar la atención sanitaria en toda África, Elon Musk, propietario de Tesla, SpaceX y la red social X -antes Twitter-, ha usado la filantropía para ayudar a sus empresas y recibir enormes exenciones fiscales, publica hoy The New York Times (NYT).
El periódico neoyorquino destaca que el segundo hombre más rico del mundo ha usado sus donaciones de forma interesada para, por ejemplo, influir en la zona de Brownsville, fronteriza con Matamoros, ante las pruebas de cohetes que realiza en playa de Boca Chica, cercana a la Isla del Padre.
El NYT señala que Musk ha destinado a su organización benéfica donaciones de acciones deducibles de impuestos por más de 7 mil millones de dólares, lo que la convierte en una de las más grandes de Estados Unidos.
«La fundación», advierte el Times, «no ha logrado en los últimos años entregar el mínimo exigido por la ley para justificar la exención fiscal, exponiéndola al riesgo de tener que pagar al Gobierno una sanción financiera sustancial».
Tampoco Musk ha contratado personal para su fundación y sus miles de millones son manejados por una junta compuesta por él mismo y dos voluntarios.