TOMA HOY CENTRO MARCHA DEL 8M

Paulina Sánchez                                  

Agencia Reforma

Monterrey, NL 8 marzo 2024.- Miles de mujeres tomarán hoy las calles del Centro de Monterrey en la Marcha del 8M, para demandar justicia, igualdad y seguridad.

 

En el Día Internacional de la Mujer, colectivas organizaron una serie de actividades que iniciarán desde las 13:00 horas en la Explanada de los Héroes, y concluirán con la gran marcha convocada para arrancar a las 18:00 horas.

 

La Colectiva Morras Feministas, que impulsa la manifestación, informó que los contingentes partirán de Zaragoza y 15 de Mayo y se contempla que finalice en la Explanada pasadas las 21:30 horas.

 

Alrededor de 25 mil mujeres, según estimaciones de Protección Civil estatal, son esperadas para participar en la marcha, que recorrería calles como Zaragoza, Juan Ignacio Ramón -o Matamoros-, Juárez, Ocampo y Zuazua.

 

«Tenemos contemplado que asistan más de 20 mil mujeres», afirmó Leidy López Pecina, vocera de Morras Feministas, «esperemos que más, porque se están integrando nuevas mujeres a las diferentes colectivas».

 

Señaló que la exigencia de justicia para las mujeres víctimas de violencia, inclusión y atención a casos de feminicidio, son algunas de las razones que las llevarán a tomar las calles.

 

«Hacemos está convocatoria», dijo Alex García, otra de las integrantes de la agrupación, «también para exigir justicia, porque realmente aquí en Nuevo León no hay justicia y sí hay una taza alta de feminicidios».

 

Previamente habrá una marcha convocada por la colectiva Mujeres con Discapacidad, que arrancará a las 17:00 horas de la Explanada de Colegio Civil y avanzará por Juárez, 5 de Mayo y Zaragoza, para terminar frente al Palacio de Gobierno.

 

«Las personas con discapacidad sufrimos más discriminación», expresó Sarahí Cruz Nava, quien tiene discapacidad visual, «…para nosotros por eso es muy importante manifestarnos y hacernos visibles».

 

Aseguró que no participarán en la marcha que convocó Morras Feministas porque en años pasados se sintieron en riesgo por los incendios provocados.

 

«Por eso sentimos la necesidad de convocar a una marcha pacífica y en un contingente nuestro», señaló.