Uriel Vélez
Agencia Reforma
Monterrey, NL 24 febrero 2024.- Políticos de oposición y organismos de la sociedad civil reprobaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya declarado que su autoridad moral está por encima de las leyes.
Además, criticaron el Mandatario haya filtrado en La Mañanera el número telefónico de la periodista Natalie Kitroeff, corresponsal del periódico The New York Times.
«Cuando se restringe la libertad de expresión», advirtió el Consejo Cívico, «el espacio cívico donde los individuos y las organizaciones pueden expresar opiniones, ideas y preocupaciones se pone en riesgo, y con ello nuestro derecho a exigirle cuentas a quienes aprovechan la tribuna pública para estigmatizar y hostigar las voces críticas.
«Tanto a nivel nacional como aquí en Nuevo León, debemos proteger y respetar la libertad de expresión frente a quienes creen estar por encima de la ley y generan un ambiente de miedo y autocensura».
El Senador panista Víctor Fuentes dijo que el Presidente debe ser el primer mexicano en poner la muestra y ponerse a disposición de las autoridades en la materia.
«Los Tribunales, los juzgados no valoran la moralidad, están para valorar la ley y si distintos integrantes de su equipo, de su Gobierno o de su familia tienen una relación o la han tenido con integrantes del crimen organizado es algo que van a tener que esclarecer».
Mauro Guerra, presidente del Congreso Local, declaró que este tipo de declaraciones son las de un Gobierno autoritario, que se siente que sólo él tiene la razón.
«Cuando tomó protesta, el Presidente juró respetar la Constitución y las leyes y eso va sobre cualquier interés personal», dijo.
«Nadie está por encima de la Ley, pero hoy vemos nuevamente una evidencia de la falta de moral del Presidente, porque por un lado no ve toda la corrupción que hay en su Gobierno, todos sus errores, pero sí está siempre señalando a los que piensan diferente».
A su vez, Víctor Pérez, diputado federal del PAN, alertó que es muy peligrosa la muestra de autoritarismo en un País que está sufriendo uno de los peores embates hacia la institucionalidad.
«Qué lastima que el Presidente se haya perdido en su ambición de más poder y de ninguna manera su dizque autoridad moral suplirá una Constitución que le costó vidas y sufrimiento a millones de familias mexicanas, años de lucha y horas de redacción académica, política e intelectualidad», dijo.
Andrés Cantú, diputado federal del PRI, estableció que en una democracia los gobernantes deben de respetar y jugar con las mismas reglas.
«Cuando alguien sugiere que su autoridad moral está por encima de la Ley, hace que la gente desconfíe de nuestras instituciones y no respete las normas que nos rigen a todos. Muy mal por el Presidente», sentenció.