CLAUDIO HERRERA EN EL CICLO EL ARTE DEL PIANO

  • Con música de Beethoven y Debussy
  • El 9 de febrero a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El ciclo El arte del piano que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentará al pianista Claudio Herrera en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el 9 de febrero a las 18:00 horas.

El pianista interpretará del compositor Claude Debussy (Francia, 1862-1918), Preludios libro I; Danseuses de DelphesVoilesLes Collines d ‘AnacapriLes Sons et le Parfums Tournent dans l air du soirDes pas sur la NeigeLa Cathédrale EngloutieLa fille aux Cheveux de lin; y Minstrels.

Claude Debussy, nacido en St. Germain-en-Laye, Francia, comenzó sus estudios musicales a los ocho años. Dentro de su legado e inspirado en los ideales de los artistas pertenecientes al simbolismo y al impresionismo desarrolló un sistema original de armonía y estructura musical.

Los dos libros de Preludios para piano de Debussy fueron creados entre 1909 y 1913. Cada uno contiene 12 preludios. El primero fue de diciembre de 1909 a febrero de 1910. El segundo fue de 1911 a 1913.

Los títulos de los preludios están seleccionados de forma cuidadosa con el objetivo de generar asociaciones en imágenes o sensaciones, las cuales permiten que el intérprete pueda encontrar sus propias impresiones, sin la influencia del autor.

En el marco del ciclo Música Inbal en la Ponce, Claudio Herrera interpretará obras de Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770 – Austria, 1827), Rondo, Op. 51 núm. 1; y Sonata núm. 17, Op. 31 núm. 2.

Beethoven es uno de los compositores más destacados en el mundo de la música, su genialidad fue extensa, tanto en la creación de cuartetos, sinfonías, conciertos para orquesta y piano. Algunos han clasificado su trabajo en tres estilos: clásico (1799), heroico (1800) y reflexivo (finales de su vida). 

Claudio Herrera comenzó su formación musical en la Ciudad de México. Viajó a Francia para estudiar piano, música de cámara y dirección orquestal en el Conservatorio Nacional de Nancy. Realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional Jacopo Tomadini de Udine, Italia. Estudió en el Instituto de Arte de Járkov, Ucrania, con Sergei Polusmiak.

Fue laureado en el Concurso Internacional de Piano Gian Battista Viotti, en Italia. Ha sido invitado a tocar y ofrecer clases magistrales en diversos países de Europa, Asia, África, Centro y Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos. Se presentó en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York en sus 30 años de carrera.