LA ACCIÓN SONORA DE RÍO DE ADOBE

  • Los vientos que recorren el Pico de Orizaba

 

  • Se presentará en el marco de la exposición Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre; viernes 9 de febrero a las 19:30 horas con la participación de Carlos Edelmiro, Tania Ximena y Carlos Santiago Amézquita

Se presenta la activación sonora Rio de Adobe, durante la Semana del Arte 2024 y en el marco de la exposición Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre, de la artista visual Tania Ximena, el viernes 9 de febrero a las 19:30 horas.

Al encuentro se darán cita el artista Carlos Edelmiro, la cineasta y artista visual Tania Ximena y el poeta Carlos Santiago Amézquita, quienes guiarán al público por la activación sonora y poética que parte de las grabaciones de los vientos que recorren el Pico de Orizaba a lo largo del afluente del Río Jamapa, hasta su desembocadura en Boca del Río, en Veracruz.

La activación tiene que ver con la muestra, la cual aborda las distintas problemáticas alrededor de la retracción del glaciar Jamapa, el último glaciar vivo del país que se localiza en el Pico de Orizaba, en Veracruz. Esta exhibición cuenta con la curaduría de Michel Blancsubé y el diseño sonoro de Carlos Edelmiro.

La muestra surge de la investigación de Tania Ximena sobre la disminución en volumen del Jamapa, glaciar ubicado en la cima del volcán Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba. Desde 2015 la capa gruesa de hielo que ha registrado la artista durante un tiempo es con la intención de expresar de manera poética la voz de los elementos naturales que conforman este gigante de hielo que se resiste a desaparecer, pero que ya no alimenta al río del mismo nombre que el glaciar.

La exhibición presenta tres pinturas de gran formato que se realizaron específicamente para el espacio de Ex Teresa. Además, se muestran registros escultóricos de huellas que ha dejado el glaciar Jamapa, junto con fotografías y obras que la artista ha producido en colaboración con otros músicos y glaciólogos.

Tania Ximena es cineasta y artista multidisciplinaria, cursó la Licenciatura en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (Inbal) y desde entonces ha ganado numerosos premios y reconocimientos artísticos, así como participado en residencias alrededor del mundo. Sus proyectos utilizan el videoarte, la instalación, el cine, la pintura, el arte sonoro y otros medios. Su obra, resultado de investigaciones de campo de largo aliento en territorios con múltiples capas ecológicas, sociales y culturales, busca indagar en el efecto que producen ciertos fenómenos naturales y climáticos en la vida de quienes habitan estos territorios, involucrándose desde la experiencia personal y poética.

Su obra se ha presentado en el Museo de Arte Moderno (2023), el Museo Jumex Arte Contemporáneo (2021-2022), el Museo de Arte Carrillo Gil (2020), la Bienal de Arquitectura de Orleans, Francia (2019), el HABITAT ART FESTIVAL en Qianghuandao, en China (2018), entre otros. Es beneficiaria de 2022-2025 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc).

Carlos Edelmiro nació en Monterrey, ordena sonidos y colabora en proyectos multidisciplinarios. Combina objetos cotidianos, instrumentos musicales intervenidos y procesos digitales. Estudió audio digital y mezcla en Audio 110 Monterrey; Audio Engineer de SAE Barcelona con prácticas profesionales; máster de música para audiovisuales de ESMUC; máster de historia del cine en Estudio de cine BCN; máster de Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona. Cuenta con estudios de composición, guitarra, piano y percusión.

Carlos Santiago Amézquita Villamizar (Neiva, 1990) es poeta colombiano, realizador de cine y televisión y magister en Escrituras Creativas por la Universidad Nacional de Colombia. Creador del largometraje de ciencia ficción Vida (2016), proyectado en muestras, curadurías y festivales de cine en Colombia y el extranjero. Actualmente se dedica a la escritura poética, acto que lo ha llevado a estudiar la maestría en Creación Literaria por la Universidad Central; ha obtenido el primer premio de poesía en el Concurso Departamental de Literatura del Huila, Colombia, 2019 y de cuento en la edición 2021.