José Díaz Briseño
Agencia Reforma
Washington, EU 6 febrero 2024.- México no aprovechará la oportunidad del proceso de relocalización de empresas –nearshoring– debido a la erosión democrática que vive el País bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denunció ayer la candidata presidencial presidencial de Oposición, Xóchitl Gálvez.
En su primer evento público de su gira por Estados Unidos, Gálvez aseguró en esta ciudad que el nearshoring presenta una oportunidad histórica para el desarrollo económico que el País no está en capacidad de aprovechar.
«México no está listo porque lejos de avanzar hacia el futuro, se encuentra retrocediendo hacia el pasado. Estoy aquí para dejar en claro que el Estado de derecho y la democracia en México enfrentan un grave peligro», expresó en el Woodrow Wilson Center.
Ante académicos, funcionarios y cabilderos, la senadora con licencia señaló la necesidad de revertir retrocesos en áreas como energía, capital humano, infraestructura y seguridad pública.
«La falta de certeza jurídica merma la confianza y el progreso. En estos años, los mexicanos hemos vivido un proceso de erosión democrática. El crimen organizado y el Gobierno del Presidente López Obrador atentan contra la democracia», añadió la aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD.
Gálvez, quien tiene programado reunirse con funcionarios de la Administración del Presidente Joe Biden y con legisladores de EU en el Capitolio, pidió ante su audiencia preocuparse por el debilitamiento de la democracia en México, pues, indicó, tiene impacto en los intereses de EU.
«No dejen a la democracia mexicana fuera de la agenda bilateral. No piensen que los intereses de Estados Unidos en migración, seguridad, comercio o en cualquier tema avanzarán con el regreso del autoritarismo a México», expuso en el foro.
Rumbo a la elección del 2 de junio, la hidalguense dijo que su contendiente, la morenista Claudia Sheinbaum, aprovecha los recursos de Gobierno para comprar votos.
«México vive un proceso electoral con los dados cargados a favor de la candidata del Presidente. Ella cuenta con los recursos y programas del Gobierno para intentar comprar el voto de los mexicanos más pobres», acusó. al tiempo que insistió en la necesidad de los observadores internacionales.
Gálvez sostuvo ayer encuentros con medios de comunicación como la revista The Atlantic y el diario The Washington Post.
Este martes tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.