- Al celebrar su aniversario, refrenda su compromiso como una institución educativa de primer nivel
Tras su fundación el 1 de febrero de 1947, la Academia de la Danza Mexicana (ADM), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), celebra su 77 aniversario consolidándose como una institución educativa innovadora y de alto nivel en la formación de talentos en las artes dancísticas.
“La innovación en el plan de estudios en las cuatro licenciaturas que ofrecemos: Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Popular Mexicana y la Opción Multidisciplinar, es lo que distingue a nuestra institución”, señaló la directora de la ADM, Miriam Rosario González.
“Buscamos formar bailarines talentosos, pero también individuos interesados en la investigación y la práctica educativa. Que tengan conocimientos teóricos y prácticos, que sean capaces de aplicar de manera integral los saberes sociales, culturales y artísticos en procesos creativos”, sostuvo.
En este contexto, refirió que actualmente se trabaja en la reestructuración de tres planes de estudio para atender las necesidades detectadas en el mundo laboral y que corresponda con el perfil de egreso. “Por ejemplo, se actualizará el plan de Danza Opción Multidisciplinar, que derivada de la línea de Intérprete de Danza de Concierto, el cual fue concebido, iniciado y desarrollado por la maestra Josefina Lavalle junto con Alejandra Ferreiro y Aida Martínez”, dijo.
En el ámbito de la Danza Popular Mexicana, explicó: “Contamos con una línea dedicada a los sistemas estéticos populares. No se trata simplemente de replicar folclore, sino que implique un estudio que abarca aspectos que van desde lo etnomusicológico hasta la ética en los procesos de creación a partir de la cultura popular”.
Ubicada en la calle Xicoténcatl 24, San Diego Churubusco, Coyoacán, en la Ciudad de México, cada año la ADM publica su convocatoria de ingreso a través de la página de la Sgeia (https://sgeia.inba.gob.mx/); actualmente cuenta con 73 docentes y 246 estudiantes.