Yunuen Mora
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 3 agosto 2023.- Improvisación en los libros de texto pone en riesgo el desarrollo educativo, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco.
Por ello hizo un llamado al Gobierno de México y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se respete el Estado de Derecho en el proceso de autorización y publicación de libros de texto.
«Es esencial seguir el proceso técnico establecido y atender las determinaciones del Poder Judicial, así como las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad respecto del proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos», afirmó la institución en un comunicado.
El presidente de Coparmex Jalisco, Raúl Flores, destacó la importancia de una educación de calidad y señaló que «la educación es el futuro de nuestras niñas y niños, no puede estar supeditada a los vaivenes políticos. Desde hoy, necesitamos trabajar por los futuros profesionistas que liderarán el desarrollo económico, y sí, necesitamos líderes preparados, con valores y dispuestos a luchar por un México más justo».
En el documento, Coparmex resaltó que la educación básica es fundamental para acceder a mejores oportunidades y formar el talento necesario para enfrentar los retos en materia de contrataciones que el País y las empresas enfrentan.
Por ello, aseguró que se requiere garantizar un proceso adecuado de revisión de los libros de texto, tomando en cuenta las pruebas de desempeño, la voz de expertos, las autoridades educativas locales y el cumplimiento de la reglamentación.
En este sentido, adelantaron que estarán atentos a la actuación de las autoridades y al acatamiento del mandato expresado por la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, quien emplazó a la SEP a detener la elaboración de los nuevos libros de texto en un plazo de 24 horas y a constatar el cumplimiento de la medida cautelar dictada desde el pasado 25 de mayo.
«Actualizar los libros de texto es una gran responsabilidad de las autoridades educativas, por lo que hacemos un exhorto a que se respete el debido proceso de revisión, garantizando la participación de todos los actores involucrados y asegurando la mejor educación para cada alumno según su grado escolar», añadió el comunicado.