Mariana Quintero
Agencia Reforma
Guadalajara, Jal.,17 enero 2024.-Tres elementos de la Guardia Nacional presuntamente violaron a una menor de 15 años la noche del pasado 12 de enero en el Municipio de Villa Guerrero, Jalisco.
Los hechos ocurrieron cuando la adolescente estaba bañándose y tres hombres «vestidos como soldados» entraron a su baño, comenzaron a golpearla en su cabeza y cuerpo, para luego jalonearla hasta el patio.
Una vez en ese lugar, cada uno de ellos presuntamente abusó de la menor, para luego dejarla tirada en el suelo.
«Me estaba bañando con la música del celular puesta, cuando de repente entraron al baño tres sujetos que iban vestidos como soldados y se me fueron encima (…) me dejaron tirada en el patio y fue en ese momento en el que me levanté y corrí para la calle», relató la adolescente en su declaración hecha el pasado 13 de enero ante la Agencia del Ministerio Público Dirección Norte de Colotlán, con el folio CI: 7/2024 – J.
«Afuera vi que venía mi amiga (mayor de edad) cruzándose la calle y le dije que llamara a la Policía por lo que había pasado, y fue entonces que nos escondimos en una tienda que había a un lado», abundó.
Desde ahí ambas pudieron observar que los tres hombres salieron de la casa donde presuntamente cometieron la agresión y subieron a un par de camionetas para retirarse del sitio.
«Sólo vimos cuando salieron de la casa y se subieron a sus patrullas, y sé que eran de la Guardia Nacional porque sus patrullas eran blancas y decían ‘Guardia Nacional’, además de que los soldados traían ese uniforme», apuntó la adolescente agredida en esa misma declaración.
Ambas mujeres acudieron a presentar su denuncia ante las autoridades, sin embargo, el abogado que acompaña el caso, y quien decidió omitir su nombre, apuntó que las dos jóvenes temen que, por estar acusando a elementos de seguridad federal, la carpeta de investigación no se integre correctamente.
«Pido a las autoridades que se haga justicia, que salga a la luz todo esto y castiguen a los responsables», exigió la menor.
El abogado también apuntó que en zonas fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) las mujeres víctimas de violencias, principalmente de tipo sexual, se enfrentan a mayores complicaciones para que sus casos sean atendidos.
«Atendiendo a las circunstancias que actualmente ocurren en zonas foráneas y marginadas en los aspectos económicos, sociales y políticos es importante darnos cuenta que a la mujer, con todo y el cúmulo de legislaciones que han nacido en la vida jurídica con la intención de protegerla, le siguen ocurriendo los delitos que más la vulneran», señaló.