Luego del choque de ayer entre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el Gobernador Manolo Jiménez, en Coahuila el Partido Acción Nacional quedó fuera del convenio de coalición para las elecciones en 38 municipios.
Así, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) lograron registrar ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la solicitud para participar en alianza en la elección para renovar las 38 alcaldías en la entidad, dejando fuera al Partido Acción Nacional (PAN).
Según los plazos y calendario del IEC, a las 23:59 horas del martes vencía el plazo para el registro de coaliciones de ayuntamientos y la última reforma al código electoral no contempló ninguna prórroga.
El registro se dio por la noche, a punto de vencer el término, y acudieron el presidente priista, Carlos Robles Lostaunau; la dirigente del PRD, Mary Thelma Guajardo, y el líder de UDC, Evaristo Lenin Pérez Rivera.
El PRI de Coahuila informó que, luego del registro, los dirigentes de los tres partidos en pocos días presentarán a un grupo de panistas destacados que apoyarán esta alianza, aun sin su partido de origen.
El documento atribuyó a los tres líderes una crítica a la dirigencia panista y un llamado a los simpatizantes del PAN a sumarse a esta alianza.
“En Coahuila sabemos que hay muchos panistas que sí están comprometidos con nuestro estado y que se encuentran alejados de mezquinos intereses”, dice el comunicado priista.
“A las y los militantes de ese partido, les expresamos que las puertas de nuestra alianza se encuentran abiertas para recibirles y enriquecer con su experiencia, ímpetu y propuestas, este gran movimiento que nació para el bien de Coahuila”.