Alejandro León
Agencia Reforma
Ciudad de México 9 enero 2024.- Los carriles circundantes a la Plancha del Zócalo y tres calles que dan acceso a ella ahora serán peatonales.
El proyecto, dado a conocer ayer por el Gobierno de la Ciudad de México, entrará en un proceso de licitación para que los trabajos comiencen en febrero y sean concluidos a finales del primer semestre, según previsiones de la Secretaría de Obras y Servicios de la Capital (Sobse).
De acuerdo con Jesús Esteva, titular de la Sobse, los carriles que rodean la explanada del Zócalo también estarán abiertos para ciclistas.
Aunque dos de los carriles podrán ser usados por vehículos de emergencia, de servicios o del Ejército.
Por ello, cambiarán el asfalto por un acabado pétreo que resista la organización de desfiles o eventos que requieran de equipos pesados.
Además, como parte del proyecto y para llegar hasta la Plancha, las calles 20 de Noviembre, Pino Suárez y 16 de Septiembre también serán peatonalizadas en su último tramo antes del Zócalo.
Esteva recordó que desde 2020 hicieron una intervención de urbanismo táctico en la parte sur del Zócalo, zona que delimitaron con pintura y mobiliario urbano y de la cual se apropiaron los visitantes.