- El Gobierno federal impulsaría una reforma fiscal que gravaría con una tasa del 15 por ciento las ganancias del capital extranjero
Monterrey, Nuevo León 9 enero 2023.- Ante las complicaciones que generará un mayor déficit de ingresos frente a sus gastos, el Gobierno federal impulsaría una reforma fiscal que gravaría con una tasa del 15 por ciento las ganancias del capital extranjero, plantearon especialistas.
Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora tributaria Fiscalía, anticipó que una vez que llegue la próxima Administración federal iniciarán los trabajos para impulsar esta iniciativa de «Impuesto Mínimo Global», un compromiso incluso ya adquirido ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se contemplaría junto con impuestos ambientales y aumentos en gravámenes de Gobiernos estatales y municipales.
«El principal bastión de la recaudación federal tendrá que ser ése, sobre las empresas transnacionales que no aportan a los países en donde se instalan», expuso.
Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, consideró que lo que generará más presión para las finanzas públicas es el endeudamiento en el que ha incurrido el Gobierno federal.
«En el 2024 el Gobierno federal va a tener un déficit fiscal del 5 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando había estado en niveles cercanos a un 3 por ciento», dijo.
«Esto genera alarma en cuanto a un posible ajuste, no en esta Administración federal, pero sí en la que sigue, es decir, que este incremento en el gasto gubernamental y en la deuda al final lo que va a provocar son muchas presiones para el próximo Gobierno».
Amazon, que inauguró su centro de distribución en León en 2022, sería una de las empresas afectadas por el nuevo impuesto. Foto: Especial
Ambos especialistas coincidieron en que hay un margen de maniobra muy reducido para las finanzas federales.
«La próxima Administración federal, a diferencia de la actual, va a tener que hacer ajustes, ya sea con aumento en los impuestos o reducción en el gasto, que en la parte social se ve ya muy difícil de hacerlo», añadió Luna.
Leal Cueva consideró improbable que la reforma fiscal contemple un aumento del IVA o su generalización para ser aplicable a alimentos y medicinas.