El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población en general dar importancia a una buena calidad de sueño para prevenir enfermedades y tener una salud óptima.
“Son muchos los factores que determinan la calidad del sueño. No es suficiente con dormir, sino que hay que dormir bien para que el sueño sea realmente reparador y se pueda uno levantar descansado y con energía, ya que el no descansar de manera adecuada puede generar diversas enfermedades y no sólo un desgaste físico, sino también mental”, comentó Julissa Ibáñez Ruelas, especialista en Psiquiatría y Psicoterapia.
Las horas de sueño para un correcto descanso están relacionadas a las necesidades del organismo y edad de la persona, es por ello que es importante conocer las horas recomendadas dependiendo del individuo para construir una higiene del sueño saludable.
“Los recién nacidos de 0 a 3meses de edad deben dormir entre 14-17 horas al día, bebés de 4 a 11 meses y niños pequeños su tiempo de sueño se sitúa entre las nueve y 12 horas, adolescentes y adultos jóvenes nueve horas diarias, mientras que para los adultos mayores lo recomendado son de siete a ocho horas al día; sin embargo, se pueden presentar tiempos de descanso más cortos,” expresó Ibáñez Ruelas.
La falta de sueño o un incorrecto descanso se puede asociar a problemas de hipertensión, ataques cardíacos, obesidad, diabetes, depresión, ansiedad, disminución de la función cerebral, pérdida de memoria, un sistema inmunitario más debilitado como trastornos psiquiátricos.
Para finalizar, la especialista recomendó el evitar las siestas después de las tres de la tarde, no consumir cafeína y alcohol por la noche ya que dichas bebidas son excitantes y pueden generar insomnio o retrasar el sueño, evitar la nicotina, hacer ejercicio con regularidad antes de la hora de dormir y en evitar la exposición a aparatos electrónicos en la cama para no mantener al celebro activo.