Staff
Agencia Reforma
Ciudad de México 22 diciembre 2023.- El Manchester City derrotó 4-0 al Fluminense en el King Abdullah Sports City de Arabia Saudita y se coronó campeón del Mundial de Clubes por primera vez en su historia con doblete de Julián Álvarez, un autogol de Nino y una anotación de Phil Foden.
Ni siquiera transcurrió el primer minuto de juego cuando Nathan Aké buscó colocar la pelota en el ángulo derecho del marco defendido por Fábio, pero su disparo terminó en el poste, rebote que aprovechó Álvarez para meter el gol con un remate de pecho a los 40 segundos, el gol más rápido en la historia de la Final, emulando la anotación de Lionel Messi con una acción similar en la Final del Mundial de Clubes en 2009 en tiempo extra ante Estudiantes de La Plata.
Luego de una jugada en la que parecía penalti sobre Germán Cano, al 26′, Rodri habilitó a Phil Foden, quien buscó un centro al área que el capitán del Fluminense terminó metiendo al fondo de su portería con un mal contacto tras una barrida para extender la ventaja del cuadro inglés. Cano intentó un disparo de larga distancia al 39′ que pasó por arriba de la portería de Ederson para cerrar las acciones del primer lapso.
Fábio se volvió figura para el cuadro brasileño, hasta que llegaron las cifras definitivas al 72′ con un desborde de Álvarez por la izquierda, quien dio un centro raso para que nada más Foden empujara el balón y encaminar el partido para los «Citizens». El argentino firmó su doblete al 88′ con un disparo cruzado para dejar sin chance al arquero y sentenciar el primer título de Mundial de Clubes para el City.
Manchester City se une al Manchester United, Liverpool y Chelsea como los clubes ingleses que han logrado llevarse el Mundial de Clubes y Josep Guardiola se convirtió en el entrenador más ganador de la historia en este torneo al quedarse con su cuarto gallardete (Barcelona 2009-2011, Bayern Múnich 2013).
A nivel de países, Inglaterra empató a Brasil como la segunda nación más ganadora del Mundial de Clubes con cuatro títulos, ambos todavía lejos de las ocho consagraciones de España. Sudamérica cumple ya 11 años sin poder consolidarse en este evento.
AL-AHLY FUE TERCERO
Horas antes de la definición, el Al-Ahly de Egipto logró el tercer lugar del Mundial de Clubes por cuarta vez en su historia tras vencer 4-2 al Urawa Red Diamonds de Japón en el Prince Abdullah al-Faisal Stadium.
El conjunto campeón de África se puso al frente al 19′ con el tanto de Yasser Ibrahim y extendió la ventaja a los 25 minutos por medio de Percy Tau. José Kanté descontó para el cuadro asiático antes de acabar la primera mitad del encuentro.
Con un penalti, Alexander Scholz empató el partido al 54′, pero los egipcios volvieron a tomar la delantera en el juego tras el autogol de Yoshio Koizumi al 60′ y ya en tiempo de reposición, Ali Maaloul concretó las cifras definitivas.
El Al-Ahly se subió al podio del Mundial de Clubes en 2006, 2020, 2021 y ahora 2023.