Staff
Agencia Reforma
Ciudad de México 22 diciembre 2023.- Tras 20 años de militancia en el tricolor, la diputada plurinominal veracruzana Anilú Ingram anunció su renuncia al partido y su adhesión al Grupo Veracruz de la Alianza Progresista, una organización ligada a Claudia Sheinbaum.
Según la legisladora, junto con ella salieron del partido alrededor de 800 personas.
«He presentado mi renuncia a mi militancia porque en el PRI de ‘Alito’ yo no me quedo. En un acto de conciencia, congruencia y amor a mi estado, no podía quedarme a ser cómplice, por omisión, del secuestro de una institución política que sí sirvió a México por casi un siglo, pero que hoy sólo sirve a los intereses más oscuros, los caprichos de un hombre sin escrúpulos, los acuerdos debajo de la mesa y el hambre de poder de un grupo que nada ve por el bien común», señaló en rueda de prensa.
Ingram acusó al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, «Alito», de perder las gubernaturas del tricolor en las recientes elecciones, de desplazar a cientos de militantes a los que llamó «distinguidos» y de provocar que los gobernadores que terminaron su gestión abandonaran la militancia.
El grupo al que se sumará –Alianza Progresista– fue creada por ex priistas como Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila, Alejandro Murat, Nuvia Mayorga y Adrián Rubalcava.
«Lo he dicho no de ahora, sino siempre: es momento de las mujeres», señaló en referencia a Sheinbaum.
Sobre la eventual integración de Ingram al grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, destacó que, por ley, la ex priista no podría sumarse.
«Lo que ella decida. Nosotros en Morena para empezar ya estamos, no podemos estar sobrerrepresentados, por ley ya estamos a tope con los diputados, con eso vamos a trabajar. Ella lo que decida», dijo a medios locales.
La bancada del PRI permanece en el Congreso local con tres legisladores: Arianna Ángeles Aguirre, Marlon Ramírez Marín y Hugo González Saavedra.