Staff
Agencia Reforma
Ciudad de México 20 diciembre 2023.- Una docena de universidades públicas agrupadas en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) reclamaron a la Federación por los incumplimientos en el pago de aguinaldos y otras prestaciones de Ley.
Por acuerdo de los secretarios generales de los sindicatos exigieron a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda cubrir de manera urgente los adeudos.
Entre quienes enfrentan el problema de falta de pagos se encuentran las Universidades autónomas de Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, así como la Autónoma del Estado de Morelos y la Autónoma del Estado de México, entre otras.
La Contu decidió establecerse en asamblea permanente hasta que se pague al último trabajador universitario que por derecho le corresponde el pago de quincena, prestaciones y aguinaldo 2023.
Además exigen revisar los topes salariales a las universidades públicas y empatarlos en sintonía con el incremento de los salarios mínimos en el país y con los derechos laborales de quienes prestan un servicio a la iniciativa privada.
«Esperando la solidaridad, apoyo y de sobremanera, la responsabilidad del Gobierno en turno, para poder materializar el beneficio que ha sido devengado ya a las comunidades universitarias. Externamos que en México no puede haber crecimiento y desarrollo con sentido igualitario sin el respaldo a la educación pública», expresó la Confederación en un comunicado conjunto.
El secretario general del organismo, Enrique Levet Gorozpe, alertó de su preocupación por la falta de recursos y la política educativa del actual Gobierno federal.
«Este Gobierno ha tratado mal a las universidades públicas. Nos ha tratado mal a los trabajadores, nos ha dedicado una atención equivocada en todos los sentidos», lamentó.
Expresó que es «inaudito» que a estas alturas del mes de diciembre no se le hayan pagado a los trabajadores universitarios todas las prestaciones de Ley.
«Elevamos un reclamo a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Hacienda y al Presidente de la República, diciéndole porqué nos tienen en esas condiciones de desprecio», reclamó Levet.
«Exigimos el respeto a la universidad pública estatal por el desprecio del Gobierno a la entrega de los recursos para el pago de los trabajadores», agregó.
Ayer la Universidad Autónoma de Nuevo León aseguró que desde el 8 de diciembre lograron pagar los aguinaldos a sus trabajadores y además realizaron el pago de la quincena correspondiente al mes de diciembre.